Complejo de La Solana, situado en las inmediaciones del puerto de La Coruña
Complejo de La Solana, situado en las inmediaciones del puerto de La Coruña - IAGO LÓPEZ

Nuevo desencuentro entre Ferreiro y el Puerto por la venta de un terreno

La Autoridad Portuaria acusa a la Marea de no presentar a tiempo la solicitud de compra

Santiago Actualizado: Guardar
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Desde la llegada del equipo de la Marea Atlántica a María Pita todos los asuntos en los que la Autoridad Portuaria coruñesa ha tenido que lidiar con el gobierno de Xulio Ferreiro han acabado en desencuentro. El regidor y el presidente de la dársena coruñesa, Enrique Losada, escenificaron su falta de entendimiento con asuntos como la construcción del túnel de La Marina o la urbanización del puerto interior, aunque el conflicto que ha hecho saltar por los aires la relación entre las dos entidades en los últimos días ha sido la subasta de los terrenos de La Solana, un complejo deportivo propiedad de la Autoridad Portuaria y construido junto al mar hace más de seis décadas. Losada no ha dudado en tachar al regidor populista de «incompetente» y «negligente» por su gestión de este asunto, mientras que desde la Marea reclaman el cese del presidente del puerto y admiten que a raíz de estas acusaciones «no hay diálogo» con él.

El conflicto comenzó en el mes de mayo, cuando el concello expresó su deseo de comprar por la vía de la adjudicación directa estas instalaciones por su precio de tasación, 1,4 millones de euros. En ese momento, el consejo de administración del puerto paralizó el proceso y dio al gobierno de la Marea Atlántica seis meses de plazo para presentar una solicitud formal de compra. Una solicitud que, según fuentes de la institución consultadas por ABC, «no se hizo de la forma adecuada» en el tiempo estipulado, por lo que ahora los terrenos saldrán a subasta pública y podrán ser adquiridos por quien presente una mejor oferta.

La inmobiliaria Río Mero, que gestiona en la actualidad el complejo deportivo, ya expresó su voluntad de concurrir a dicha subasta pagando hasta 10 millones de euros por La Solana y el anexo hotel Finisterre. Un precio casi diez veces superior al ofrecido por el ayuntamiento coruñés que ve en la operación un «pelotazo urbanístico» para «favorecer a una empresa privada». Además, el gobierno de Xulio Ferreiro defiende que envió dentro de plazo un documento al puerto en donde expresaba su voluntad de comprar este solar, algo que contrasta con los tres informes presentados por la Autoridad Portuaria —elaborados por Abogacía del Estado, Hacienda y Puertos del Estado— que avalan que los terrenos salgan a subasta. Mediante un comunicado, el presidente del puerto, Enrique Losada, acusó a Ferreiro de «tapar su mala gestión con acusaciones infundadas», y señaló que este es un ejemplo más de cómo el alcalde y su equipo «muestran a diario su negligencia en la gestión de la ciudad».

Venta de activos

Desde la dársena coruñesa reivindican la importancia de esta operación para reducir la deuda adquirida por la entidad tras la construcción del puerto exterior. La venta de estos activos junto con los muelles de Calvo Sotelo y la Batería, tasados en 25 millones de euros, es una de las condiciones que exigió Puertos del Estado en 2011 para conceder a la Autoridad Portuaria coruñesa un préstamo de 200 millones de euros clave para llevar a cabo las obras de Punta Langosteira.

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