Protocolo

Coronavirus Galicia: la Navidad, en manos de los expertos del comité clínico

El sanedrín sanitario que asesora a la Xunta se reúne este martes; cerrarán el plan para afrontar las fiestas en la Comunidad

Ambiente en el centro de Vigo, en un fin de semana de compras navideñas EP
Pablo Pazos

Pablo Pazos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

¿ Cómo será la Navidad en Galicia ? ¿En qué medida se ceñirá o se alejará de la propuesta del Ministerio de Sanidad? ¿Habrá restricciones adicionales? Preguntas que tendrán pronta respuesta: el comité clínico que asesora a la Xunta se reúne, como tiene por costumbre, este martes por la tarde. Sobre la mesa, además de evaluar la tendencia de la evolución del coronavirus en los 313 concellos, con previsibles cambios en los cuatro niveles de limitaciones, estará el ansiado protocolo para las inminentes fiestas, además del dispositivo de vacunación.

En el Gobierno gallego, con su presidente, Alberto Núñez Feijóo, a la cabeza, se ha abogado por aguardar a que se aproximaran las Navidades lo máximo posible para disponer de una fotografía más cercana y adecuar las medidas a la realidad epidemiológica. El Covid ya ha demostrado su capacidad para revertir tendencias en apenas una semana. Y con más razón en este caso, a la espera de evaluarse el impacto del puente de Diciembre, que coincidió con el inicio de la desescalada (reapertura de la hostelería y restricciones menos severas).

Van por delante, porque se ha hecho hincapié en las últimas semanas, dos ideas clave a las que la Xunta concede prioridad , y donde diverge del Gobierno central:

- Unidades familiares vs allegados : la tesis pasa por tener en cuenta no el número total de personas que se sientan a una mesa a comer o cenar, sino su procedencia, el hecho de que convivan de forma habitual. Es mayor el riesgo de que se junten tres grupos de dos personas, seis en total, que dos grupos de cinco, diez en el cómputo, es el razonamiento. Por eso no gusta la figura del «allegado» en la Xunta. Los expertos defienden que lo ideal es que solo celebren la Navidad quienes pasan el día a día bajo el mismo techo. Una unidad familiar. Pero se abre la mano a dos unidades. Ese sería el tope menos arriesgado.

- Niños no incluidos en el cómputo : desde Galicia se aboga por excluir a los niños hasta 10-12 años del recuento de personas que deberían celebrar juntas los eventos navideños. Se entiende, según datos que manejan los expertos, que presentan unas características que permiten esta especificidad. Esto permitiría abrir considerablemente el abanico de congregados a la cena de Nochebuena o la comida de Año Nuevo.

Hostelería

Más allá de estas dos ideas, que la Consellería de Sanidade trasladó en su momento al Ministerio, está por ver cómo se concreta la Navidad y cómo encaja en el plan de cuatro niveles en vigor en estos momentos. Especialmente, cómo afecta a la hostelería .

Precisamente, este martes, antes de que se reúna el comite clínico, el vicepresidente Alfonso Rueda y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, mantendrán un nuevo encuentro con el sector , al que es de suponer que se escuchará para, como se ha hecho en otras ocasiones, trasladar sus peticiones a los expertos, que podrán tenerlas o no en cuenta.

Feijóo ha expresado reiteradamente el deseo de poder incrementar los aforos coincidiendo con los festejos , pero está por ver, porque se hará siempre en función del estatus epidemiológico.

Y ese estatus ha ido variando. Por ejemplo, Santiago y Orense, que se adelantaron al resto de urbes en el alivio de las restricciones, presentan un agravamiento en el número de contagios en la última semana . Puede ser una pista del grado de «permisividad», por así decirlo, que aplicará el sanedrín de expertos.

Algunos, como Pedro Rascado, de la UCI del CHUAC santiagués, ya fue muy claro la semana pasada al insistir en un mensaje de prudencia, y en que el hecho de que se permitan reuniones de hasta seis personas no conlleva que necesariamente hayan de mantenerse sistemáticamente este tipo de encuentros. Se permiten, pero lo más recomendable es dosificarlos. Una postura aplicable a cualquier otra medida sanitaria. Prudencia y sentido común como directrices .

Se prevé que la reunión del comité clínico sea larga y todo apunta a que no será este martes, sino ya el miércoles, cuando se desvele al fin cómo van a encarar los gallegos la Navidad más atípica, la Navidad del Covid.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación