Coronavirus

¿Santiago, al borde de recuperar restricciones? «Sería tristísimo en la víspera de Navidad», dice Bugallo

El alcalde compostelano censura que «está habiendo un relajamiento y que no se está actuando bien»

Orense marca una trayectoria similar de alza de contagios, aunque este lunes se estanca y marca los mismos que el domingo

Coronavirus Directo |Últimas noticias sobre Covid-19 en España

Ambiente en un local de hostelería de Santiago tras la reapertura de la hostelería MIGUEL MUÑIZ
Pablo Pazos

Pablo Pazos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Comienzan a encenderse de nuevo las señales de alarma en la ciudad de Santiago. El alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, no se anduvo este lunes con rodeos y admitió su « extraordinaria preocupación por la evolución» de la incidencia del Covid en la última semana. La capital gallega pasó en siete días de poco más de 80 casos a marcar 137.

El regidor advirtió de que «hay un empeoramiento de la situación continuado y notable ». Un incremento en los contagios con «dos fuentes»: una, la «más numerosa y más dispersa», se corresponde con el «entorno familiar». La otra tiene su detonante en «un concierto celebrado el sábado, día 5». Hasta ese día Santiago había evolucionado «extraordinariamente», pero las cosas se han torcido.

«Está claro que está habiendo un relajamiento y que no se está actuando bien », lamentó el alcalde, quien apuntó a sanciones, el pasado fin de semana, por fiestas en pisos e incumplimientos del toque de queda.

«Si no se actúa y no tenemos cuidado, obligará a la administración pública a adoptar nuevas medidas», advirtió, que suelen conllevar «limitaciones importantes» y una «afectación» severa a la actividad económica. «Si estos datos continúan empeorando, puede haber marcha atrás, y estará justificado que la haya», reflexionó Bugallo. «Sería tristísimo que en la víspera de Nochebuena o Navidad hubiera que aumentar las medidas de seguridad (...). A la vista de la evolución (...), no se puede descartar en absoluto».

Orense, también en ascenso

La ciudad de Orense abandonó las restricciones más duras al mismo tiempo que Santiago... y lleva una trayectoria similar . Su alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, recoge las cifras de casos activos a diario en su cuenta de Twitter, donde ha ido haciéndose eco del alza. «Cuidado», advertía el pasado día 10.

Tras marcar 104 positivos el 9, desde entonces el Covid ha recuperado terreno, con una serie en la que se aprecia el incremento en la incidencia: 115, 118, 130, 138 . Este lunes se repite el dato del domingo, esos 138 que suponen 34 más en apenas cinco días. Y este martes vuelve a reunirse el comité clínico de expertos sanitarios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación