Dos niñas vestidas de época durante la edición de este año
Dos niñas vestidas de época durante la edición de este año - ABC

Baiona espera la presencia de los Reyes en la Arribada de 2018

El ayuntamiento pontevedrés da el primer paso de cara a la celebración del 525 aniversario de la llegada de la carabela «La Pinta» al puerto de la localidad

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Baiona espera contar con la presencia de los Reyes Don Felipe y Doña Letizia en la celebración del 525 aniversario de la Arribada de la carabela «La Pinta» al puerto de la localidad, invitación que ya ha sido cursada de forma oficial. El alcalde baionés, Ángel Rodal, junto a su homólogo de Santa Fe (Granada), Manuel Gil, y el teniente de alcalde de Palos de la Frontera (Huelva), Ricardo Bogado, firman la carta dirigida al Palacio de la Zarzuela en la que se invita a Sus Majestades a participar de los actos que se celebrarán en los tres ayuntamientos.

En esta misiva, explican que «las tres localidades hermanadas y unidas por la historia colombina» iniciaron en 2012 un «proyecto conjunto» para «ser declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad y lugar de encuentro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones».

Esta invitación a los monarcas es el primer paso de cara a organizar el 525 aniversario de la Arribada. «Todavía estamos cerrando la XX edición de esta Fiesta de Interés Turístico Internacional, con la recogida de puestos y haciendo balance con los comerciantes y empresarios, pero ya nos pusimos a trabajar en la celebración de 2018», apuntó Rodal.

Esta festividad histórica celebra la llegada, en marzo del año 1493, de Martín Alonso Pinzón a la costa de Baiona tras su viaje a América, lo que convirtió a la Real Villa en la primera de Europa en conocer la noticia del descubrimiento del Nuevo Mundo. Para el próximo año se dará traslado de la carabela al astillero de A Guarda para hacer trabajos de mantenimiento y que esté en las mejores condiciones posibles el próximo mes de marzo.

Este fin de semana, Rodal se desplazó hasta Palos de la Frontera para participar en la fiesta que conmemora la llegada de las carabelas «La Niña» y «La Pinta» el 15 de marzo de 1493, esta última tras ser reparada en Baiona.

Ver los comentarios