El conselleiro de Sanidade, ante los medios
El conselleiro de Sanidade, ante los medios - EFE

Almuíña: «Es totalmente falso que se cambiasen informes de la hepatitis C»

El conselleiro aseguró que Galicia está «haciendo un esfuerzo especial» en Sanidad

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, negó ayer que el Sergas haya «manipulado» documentos e informes en relación a tratamientos a pacientes de hepatitis C, como sugirió que podría haber ocurrido la Plataforma gallega de afectados por esta enfermedad, tras la activación de una causa que investiga a dos cargos de la Administración sanitaria por supuesta prevaricación administrativa. Según recalco: «Es totalmente mentira», y no dejó la ocasión para mandar un mensaje «de tranquilidad» e insistir en que «se está haciendo un esfuerzo a nivel de todo el territorio nacional» para tratar una enfermedad para la que no había «tratamientos efectivos hasta estos últimos años». «Y Galicia hace un esfuerzo especial», apostilló.

Sistema sanitario

Para contextualizar su reflexión aseguró que de las 17 comunidades, Galicia «es la sexta en gasto sanitario per capita», lo cual demuestra esa implicación.

«Tenemos un buen sistema sanitario, que se tomaron y se seguirán tomando las decisiones siempre con un sentido clínico y no otro criterio», incidió. Vázquez Almuíña. El conselleiro también rechazó las dudas sobre las cifras de gasto. «Ahí están las facturas; a Sanidade y al Sergas se nos critica tenemos desviación del gasto y eso es porque se hace un presupuesto y una vez iniciado al año se incorporan nuevos tratamientos y de la hepatitis C cada mes hay nuevos tratamientos más efectivos y normalmente más caros».

Finalmente, el conselleiro Almuíña destacó que el gasto en Farmacia para esta enfermedad «tuvo un crecimiento muy alto el año pasado» y esgrimió que «los impuestos de los gallegos están siendo utilizados para tratar a todos los pacientes», para remarcar que «no hay criterios economicistas, hay criterio clínico y asistencial».

Sin embargo, las explicaciones del titular de Sanidad no satisfacen a la oposición. En este sentido, el portavoz del grupo socialista, José Luis Méndez Romeu, recibió al Plataforma de Afectados. Previamente, el diputado del PSdeG, aseguró que la gestión sanitario de Núñez Feijóo es «catastrófica» tanto por las privatizaciones llevadas a cabo como por los recortes practicados, y que, «en casos extremos, matan».

El dirigente socialista concluyó que en la Galicia del siglo XXI «murieron personas sin recibir el tratamiento necesario, algo que sólo sucede en países tercermundistas». «Podrán manipular los datos, pero los muertos están ahí». Así, sin dejar de hacer hincapié en el «ahorro irrelevante» logrado, pero a «un precio de seis muertos», exigió a Feijóo que dé explicaciones, reconozca que «no se actuó correctamente» y modifique las pautas. «No podemos devolver las vidas, pero sí evitar que se repita este cúmulo de despropósitos», concluyó. Méndez exigirá todas las explicaciones al presidente y al conselleiro.

Ver los comentarios