Rafael Louzán, presidente de la Federación Galega de Fútbol y expresidente de la Diputación de Pontevedra
Rafael Louzán, presidente de la Federación Galega de Fútbol y expresidente de la Diputación de Pontevedra - EFE

Abren juicio oral contra Rafael Louzán por un supuesto delito de cohecho

La Fiscalía solicita un año de cárcel para el expresidente de la Diputación de Pontevedra por el caso de los alquileres

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Juzgado número 2 de Cambados acordó este miércoles abrir juicio oral contra el expresidente de la Diputación de Pontevedra Rafael Louzán, su mujer y el exdiputado popular Severino Reguera por un supuesto delito de cohecho.

El caso por el que tendrán que dar cuenta ante los tribunales se remonta al año 2008, cuando el actual presidente de la Federación Galega de Fútbol y su esposa reservaron cinco bajos comerciales en la calle Teixugueiras de Vigo. Según el escrito de calificación de la Fiscalía, Louzán y su mujer compraron tres de esos locales y alquilaron los otros dos a una empresa administrada por Reguera por un precio un 50% superior a la media de los alquileres de la zona.

El exdiputado popular unió esos dos inmuebles a otros dos de su propiedad situados justo al lado, pasando a tener un único bajo, un movimiento empresarial que según el Ministerio Público acredita que «el propósito inicial de los compradores era formar un único local, creando una especie de sociedad encubierta entre ellos».

Según los cálculos del fiscal, esta operación provocó que durante los años 2008 y 2013 la empresa de Reguera pagase a Louzán unos 90.000 euros de sobrecoste por el precio de los locales, un «premio injustificado» para el expresidente de la Diputación y su mujer.

Por estos hecho, la Fiscalía solicita para Louzán un año de cárcel, la suspensión de empleo y cargo público durante dos años y tres meses y el decomiso de los tres locales, cuya propiedad comparte con su esposa.

Ver los comentarios