Rafael Louzán, presidente de la Federación Galega de Fútbol, antes de su entrevista con ABC
Rafael Louzán, presidente de la Federación Galega de Fútbol, antes de su entrevista con ABC - PEPE FERRÍN
ENTREVISTA | PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN GALEGA DE FÚTBOL

Rafael Louzán: «La Selección Galega no es patrimonio de un partido político»

Tras ocho años de ausencia, vuelve la «Irmandiña» este viernes en un partido en el estadio de Riazor frente al combinado nacional de Venezuela

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de dos décadas dedicado en cuerpo y alma a la política, Rafael Louzán (Ribadumia, 1967) encabeza la Federación Galega de Fútbol desde hace casi año y medio. Con el firme propósito de dar un golpe de timón a la institución, uno de sus proyectos más ilusionantes para la afición a corto plazo es el de recuperar la Selección Galega tras ocho años de ausencia. Este viernes la «Irmandiña» se volverá a vestir de corto para vivir una fiesta del deporte de la Comunidad en Riazor.

—Empezamos con lo obligatorio. ¿Por qué vuelve ahora la Selección?

—Era una reivindicación de la sociedad. Pasaron ocho años desde su último partido, pero esta Selección nace en 1922, no es un detalle menor que tenga casi un siglo de historia.

Es un proyecto ilusionante, en el que todos nos sentimos muy integrados y creo que vale la pena, porque va a ser un éxito.

—Desde muchos sectores se le echó en su día la culpa al PPdeG de «enterrar» a la Selección, y es un exalto cargo del PPdeG el que la recupera.

—La Selección Galega no es una cuestión partidaria, es sintonía de país. Es patrimonio de Galicia, no de ningún partido político. Si tiene casi cien años de historia, qué menos que hacer este esfuerzo de recuperarla. Hay que agradecer el gran apoyo que nos brinda el fútbol gallego, y sobre todo los máximos responsables del Celta de Vigo y el Deportivo de La Coruña, porque sin ellos no sería posible, y sobre todo a los jugadores porque ninguno ha puesto ningún problema para venir.

—¿Se han equivocado todos los bandos al politizar esta cuestión?

—Como ya queda tan atrás, ya no sabría decirlo. Creo que en este caso van a estar presentes personas de todas las ideologías y, en definitiva, gente que cree en Galicia. Por tanto, es una imagen que Galicia puede proyectar al mundo. La Selección tiene hoy integrantes que juegan en todo el planeta, desde Australia hasta España, Inglaterra, Italia o Francia o países asiáticos. Galicia exporta fútbol y esto es también un gran escaparate para mostrarlo, ya que se podrá ver tanto en la TVG como en canales latinoamericanos.

—¿Por qué fue Venezuela el combinado elegido como rival?

—De las seis líneas abiertas para el reencuentro llegamos a tener contactos muy fuertes con Uruguay, Paraguay, Ecuador, igual que con Qatar y Emiratos Árabes. Pero el caso de Venezuela es curioso porque, según datos oficiales, es el país con más emigrantes censados en Galicia, unos 12.000. También hay muchos emigrantes retornados procedentes de allí, y creo que en los momentos difíciles que vive Venezuela se merece el cariño de Galicia, trasladado en este caso desde el fútbol.

—Ahora que se va a llevar el derbi gallego a Sudamérica, ¿podríamos llegar a ver también algún partido de la Selección en el exterior pensando, por ejemplo, en la emigración?

—Lo primero que debemos hacer es asentar el reencuentro dentro de la Comunidad. A partir de ahí, viendo la respuesta y lo que nos podamos encontrar este 20 de mayo en Riazor, esa puede ser una segunda fase. La Federación ha iniciado una nueva etapa con esta directiva, y tenemos ganas de hacer cosas por Galicia.

—En lo estrictamente deportivo, hemos pasado de dos entrenadores contrastados como Fernando Vázquez y Arsenio Iglesias a dos sin experiencia como Fran y Míchel Salgado.

—Es una nueva etapa. Será su bautizo como entrenadores, y curiosamente también será el debut del técnico venezolano. Míchel y Fran han manifestado que quieren dedicarse a esto, ambos tienen título de entrenador y es bonito que dos de los más importantes referentes del fútbol moderno gallego sean los seleccionadores. Nos sentimos muy contentos de poder contar con ellos.

—El partido llega también en un momento en el que hay una excelente generación de jugadores.

—Posiblemente, en el aspecto ofensivo, puede ser la mejor de la historia.

—Viendo la convocatoria, ¿tendría nivel para disputar esta Eurocopa?

—Mucho mejor que otras que juegan la clasificación y que tienen menos razón de ser y tradición, como Gibraltar. Pero es evidente que Galicia forma parte de un todo en el que estamos muy a gusto, aunque tengamos lo nuestro y nos guste ver que podría estar a la altura de las mejores selecciones a nivel mundial. Esto es el resultado del buen trabajo que ha hecho el fútbol gallego, y no se me ocurre mejor manera de poner el broche a una gran temporada que con este partido. Además, este año presentamos la novedad de hacerlo al final de temporada. Otras veces se disputaban en navidades, que quizá eran las fechas posibles, pero no las mejores incluso por la climatología para desplazarse a ver un partido.

—¿Si le pido un jugador favor o un once ideal se moja?

—No sabría decirle, es mejor recurrir al tópico de que los seleccionadores saben bien a quién colocar. Aquí lo importante es que todos tengan una participación en esta fiesta y puedan vestir esa camiseta, que es para lo que están convocados.

Ver los comentarios