Desfile de Moros y Cristianos en Alcoy
Desfile de Moros y Cristianos en Alcoy - EFE
FIESTAS

La oposición exige al PSOE de Alcoy que precise las ayudas a la Asociación San Jorge

Guanyar Alcoi ve confuso el dato global de gastos y Compromís la venta de sillas para los desfiles

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todos quieren la fiesta de Moros y Cristianos, pero también piden que se aclare cómo se organiza y gestiona. La oposición en el Ayuntamiento de Alcoy espera respuestas del equipo de gobierno del alcalde socialista Toni Francés para una mayor transparencia del uso de fondos municipales por parte de la Asociación San Jorge. Un asunto que también está pendiente en los tribunales, a raíz de una denuncia planteada por dos festeros para acceder a la contabilidad de esta entidad, tal como publicó ABC.

En el ámbito político, el grupo Guanyar Alcoi ha solicitado varias comisiones informativas y la «memoria justificativa presentada por la Asociación San Jorge solo indicaba el total de los gastos, casi medio millón de euros, pero sin especificar qué destino se dio a cada partida», explicó la concejal Naiara Davó.

Aunque reconoce la «buena voluntad» expresada por el concejal de Fiestas, Raúl Llopis, espera que en lo sucesivo se empiece a dar cuenta con claridad de esta información económica y no olvida que «hasta ahora el equipo de gobierno no ha sido muy firme».

Tampoco se ha aplicado con rigor la exigencia del fin de las «discriminaciones» a la mujer, a juicio de Davó, cuyo grupo reclama que la imprescindible igualdad se incorpore con una «mención explícita» en los nuevos estatutos de la organización festera, aunque debería ser obvio y no ser necesario.

Esta actualización estatutaria se encuentra en fase de aportaciones por parte de las «filaes», las agrupaciones de Moros y Cristianos, y debería estar lista para febrero. Antes, el 28 de enero, la asamblea tiene ya una «patata caliente» con la aprobación o el veto a las escuadras mixtas y la incorporación femenina al acto de la Gloria, a petición de la filà Chano.

Seguridad y tributos

Por parte de Compromís, se pidió por escrito el convenio de cesión de las vías públicas y la organización de las fiestas desde el Ayuntamiento a la Asociación San Jorge por encontrarse en una «situación extraña, sin entrar en si es ilegal o alegal, una especie de limbo», en palabras de su portavoz, David Abad.

Antes de valorar la validez de este documento, el concejal se pregunta qué pasaría si un día ocurriera una avalancha u otra incidencia durante un desfile. «Cuando uno paga en un teatro, este es responsable, pero en una silla en la calle, ¿es el Ayuntamiento o los organizadores de las fiestas?», es su interrogante. «En la Procesión, por ejemplo, no es igual porque la gente está de pie», comparó Abad.

Además de este plano de la «seguridad», en Compromís pretenden arrojar luz sobre sus dudas acerca de cuestiones «económicas, de tributos» al ocuparse la vía pública con la obtención de un lucro. La recaudación supera los 300.000 euros.

Ver los comentarios