Tienda de Ikea en Murcia.
Tienda de Ikea en Murcia. - JUAN CARLOS SOLER
URBANISMO

Ikea mantiene su proyecto de macrocentro comercial en Rabasa

La retirada de Ortiz no resulta determinante para la multinacional en el caso de Alicante, que ha generado en solo dos años cien millones de euros en compras de clientes que acuden a su tienda en Murcia

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La multinacional del mueble sueca Ikea mantiene su proyecto de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) para abrir una tienda en el barrio de Rabasa, en Alicante, con un macrocentro comercial de 80.000 metros cuadrados.

De momento, la posibilidad de renunciar a la construcción del complejo anexo, anunciada por el constructor Enrique Ortiz, como socio de la promotora Alicante Avanza que impulsa el proyecto, no resulta determinante para su futuro. Esta postura del empresario alicantino se está estudiando «internamente» y, en las próximas semanas, Ikea comunicará públicamente su decisión.

Los directivos de la multinacional en España diseñaron esta implantación partiendo de estas dimensiones, para asumir una inversión de 250 millones de euros en Alicante, dado su potencial de mercado.

De hecho, solo entre 2012 y 2014, la tienda de Murcia facturó unos cien millones de euros de clientes provenientes de la provincia de Alicante.

La ATE inicial para la implantación de Ikea en Rabasa suscitó el rechazo del tripartito que dirige el ayuntamiento alicantino (PSPV-PSOE, Guanyar y Compromís) y preveía una tienda de 42.000 metros cuadrados para una plantilla de entre 400 y 500 trabajadores, además de un centro comercial anexo construido y gestionado por una sociedad de la propia multinacional de entre 82.000 y 83.000 metros cuadrados.

El portavoz del equipo de gobierno municipal, Natxo Bellido, ha dado a entender que ya se da por descartado el proyecto original y ha atribuido esta retirada -todavía por confirmar por Ikea- como un éxito «gracias a la firme voluntad» del tripartito. No obstante, ha puntualizado que no tienen ningún documento sobre la mesa sobre los posibles cambios.

Ver los comentarios