Política

Los whatsapps de Alquería: «Estoy muy preocupada para que la mierda del PSOE no nos arrastre a Compromís»

La Udef concluye que PSPV y Compromís buscaron la contratación a dedo en la Diputación de Valencia al margen de la ley

Jorge Rodríguez, en la Diputación de Valencia tras su dimisión MIKEL PONCE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El último informe de la Unidad de delincuencia económica y fiscal (Udef) de la Policía sobre el caso Alquería vuelve a concluir que PSPV y Compromís crearon una estructura política en la Diputación de Valencia que les permitiera realizar contratos irregulares durante la etapa de Jorge Rodríguez al frente de la misma.

El nuevo documento se basa en el volcado de los dispositivos electrónicos intervenidos a los investigados en la causa y viene a constatar lo que hasta el momento sostienen tanto los agentes como la Fiscalía Anticorrupción y el propio juez.

Dos son las tesis principales. La primera, que los partidos crearon un «gobierno paralelo» en la empresa pública Divalterra -heredera de la antigua Imelsa, también foco de corrupción en la época del PP- para crear estos siete puestos de alta dirección que ocuparon personas afines a estas formaciones. Lo llamarían «consejo de dirección político» , y estaría al margen del consejo de administración que sí recogen los estatutos.

Este extremo lo establece la Udef en base a conversaciones intervenidas a Manuel Reguart y a Ricard Gallego, en ese momento asesor y jefe de gabinete, respectivamente, del expresidente de la corporación provincial. En ellas comunican la convocatoria de reuniones entre miembros de los partidos -dejando fuera a los de la oposición- que se celebraban de forma asidua para tratar este asunto.

La segunda conclusión relevante es que todas estas contrataciones se habrían efectuado con una absoluta incertidumbre jurídica, según destaca la Policía. Lo cual se evidenciaría a través de los diversos informes que advertían de las ilegalidades que se estaban cometiendo respecto a los altos cargos. Es por ello que la Udef sostiene que los imputados de PSPV y Compromís eran plenamente sabedores de que estaban actuando al margen de la legalidad y que buscaban realizar «una contratación ad hoc» .

«Jorge Cuerda y Xavier Simón (director-gerente de Divalterra) no pueden justificar que no estaban informados sobre la problemática que existía en la contratación de altos cargos y tampoco pueden justificar o alegar que no estaban al corriente de lo expuesto en dichos informes, los cuales en su gran mayoría indicaban que se podría estar vulnerando el artículo 55 del Estatuto Básico del Empleado público que establece los principios rectores de acceso al empleo público, principios que deben garantizar la igualdad, mérito, capacidad, publicidad, transparencia, imparcialidad y profesionalidad de los miembros de los órganos de selección, su independencia y, por último, la adecuación del contenido de los procesos selectivos con las funciones a desarrollar», indica.

En un punto del documento se remarca especialmente las «órdenes» de Ricard Gallego a Jorge Cuerda (secretario-letrado asesor del Consejo de Administración) para que firme un dictamen favorable y que éste sea «la hoja de ruta para la contratación de altos cargos».

Los whatsapps sobre las contrataciones

Entre los whatsapps intervenidos, la Policía hace hincapié en unos entre Reguart y Rodríguez sobre los contratos:

Reguart: «Estos son los 6 puestos de alta dirección de Imelsa que quieren contratar, sueldo 50 mil». «Los técnicos que se indican con flechita, quieren que sean por concurso».

Rodríguez: «No eran 6».

Reguart: «A nosotros (al presidente, vaya) nos proponen cambiar el título del puesto 'estudios y estrategia local' por un título que nos interese, y poner a la persona que queramos».

Rodríguez: «Eran 4».

Reguart: «Correcto».

Rodríguez: «Eso es una barbaridad». «Porque además nosotros solo tenemos 2 chorradas de medio ambiente». «Compromís se queda de nuevo Turismo y ahora suma Promoción económica». «Esa era nuestra y es el perfil que hemos buscado nosotros».

Otra de las conversaciones destacadas por la Udef en su informe es una de la cogerente Agus Brines (de Compromís): «El Consejo del martes es muy jodido y la situación en Divalterra complicada jurídica y políticamente. Estoy muy preocupada para que la mierda del PSOE no nos arrastre a Compromís . Lo conseguiremos!!! Un poco de paciencia por favor».

Este whatsapp corresponde a noviembre de 2016. Durante los meses previos el foco ya estaba puesto en las polémicas por la gestión de Divalterra, que denunció el PP.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación