Imagen de la reunión celebrada este martes en la sede de Compromís
Imagen de la reunión celebrada este martes en la sede de Compromís - ROBER SOLSONA
Política

PSPV, Compromís y Podemos renuevan el pacto con 200 nuevas medidas y exigencias al nuevo Gobierno

Las fuerzas de izquierdas suscriben el acuerdo, pero la formación morada advierte de que ha de haber «voluntad» para aplicarlo

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En medio de la tormenta por la abstención del PSOE a la investidura de Mariano Rajoy (apoyada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig), las fuerzas de izquierdas de la Comunidad Valenciana han seguido adelante con las negociaciones para renovar el Pacto del Botánico (que da sustento al Gobierno) y este martes han suscrito el nuevo documento.

Pese al fuego cruzado dentro del propio PSPV, a las críticas de Compromís y a las advertencias más duras por parte de Podemos, representantes de los tres partidos se han reunido este martes durante más de tres horas. El resultado es un acuerdo con 200 medidas que se pondrán en marcha hasta el final de la legislatura.

Varias de ellas se centran en un modelo económico y productivo.

Otras, de carácter más social, incluyen la incorporación del concepto de «pobreza farmacológica» para implantar ayudas para el pago de medicamentos a los colectivos más vulnerables, o una mención la renta garantizada de ciudadanía.

En materia de Educación, el documento refleja un plan para la eliminación de los barracones a lo largo de esta legislatura. La Justicia también tiene un capítulo importante. Las medidas se centran en la dotación de más medios para luchar contra el fraude y la corrupción (sobre todo peritos), además de una mejora en los materiales informáticos y los recursos.

Un apartado relevante son las reivindicaciones en materia de inversiones y de infraestructuras dirigidas al Gobierno central que se formará próximamente. Entre ellas, se encuentra el Corredor Mediterráneo, la línea ferroviaria Xàtiva-Alcoy o el tren Gandia-Denia. En otras cuestiones como la educativa, también exigen la modificación de la LOMCE.

Tras este acuerdo, cuyo contenido se presentará en sociedad próximamente, Podemos se muestra «satisfecho» por la inclusión de gran parte de sus propuestas. «Nos sentimos reconocidos en este documento», expresa uno de los miembros de la comisión de seguimiento del Acuerdo del Botánico.

Su siguiente batalla con PSPV y Compromís será la de los presupuestos del próximo año, una negociación sobre la que se muestran confiados. «Tenemos el compromiso de que todas estas medidas se verificarán y se darán traslado a las cuentas», detalla la misma fuente.

Aun así, la portavoz de Podemos Ángela Ballester ha vuelto a aprovechar este martes para remarcar que «aprobar medidas para mejorar la vida de los valencianos y optar por mantener al Gobierno de la corrupción, los recortes y la infrafinanciación supone una contradicción». En este sentido, ha reiterado las palabras de este lunes de su líder, Antonio Montiel sobre la abstención del PSOE apoyada por Puig: «Está en peligro el contenido de las políticas del Botánico, pero, si además de abstenerse, el PSPV mostrase falta de voluntad para aplicar el pacto, entonces sí que estaría en riesgo».

Ver los comentarios