SOCIEDAD

Carbon Proof neutralizará la huella de carbono de hogares valencianos

El cambio climático constituye la mayor amenaza actual para la biodiversidad y el desarrollo social

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ONG valenciana Carbon Proof, dedicada al desarrollo y protección del medio ambiente, analizará la realidad de cada hogar a través de su consumo energético y sus costumbres habituales para proponer un plan para su reducción y poder otorgarles el sello CPC. Además, realizará una reforestación equivalente que compense las emisiones de CO2 detectadas.

Tal y como ha explicado la organización a través de un comunicado, Carbon Proof nació hace cuatro años «con el objetivo de actuar contra el calentamiento global, ayudando a las empresas e industrias a neutralizar sus emisiones a través de la Gestión Forestal Sostenible de los bosques».

La ONG certifica con el sello CPC a las empresas que logran compensar su Huella de Carbono, tras haber estudiado sus emisiones, establecer un plan de reducción y, en paralelo, compensar la contaminación con la plantación o gestión equivalente de zonas verdes.

Hasta el momento, Carbon Proof ha anulado 212 toneladas de CO2 de distintas empresas, tanto nacionales como extranjeras. Pero ahora, «su objetivo es dar un paso más y llegar hasta los hogares».

«El cambio climático constituye la mayor amenaza actual para la biodiversidad y el desarrollo social. Por ello, es necesario concienciarnos todos, no sólo las empresas», ha explicado uno de los impulsores de Carbon Proof, Diego Fernández.

«Nuestro objetivo es impulsar una verdadera conciencia de sostenibilidad y responsabilidad medioambiental. Por ello, igual que pedimos a las empresas que cultiven bosques lo más cercanos al desarrollo de su actividad, pediremos a las familias que se impliquen en la reforestación», ha añadido.

Aunque en los hogares el estudio será más sencillo, actualmente, en las empresas, la ONG realiza un «acompañamiento total, que permite a la empresa posicionarse en la línea de la sostenibilidad».

Así, los técnicos de la ONG realizan el cálculo de las emisiones directas realizadas por la propia actividad empresarial y de las indirectas, derivadas de la energía adquirida y otros elementos exteriores. Con ello, se realiza un plan de reducción de emisiones. El último paso es la plantación o gestión de una superficie de bosque compensatoria.

De momento, empresas como Cervezas Fernández Pons, 4 Plus Ingenieros y Arquitectos, Enguera Vitivinícola, Fomento Benicassim o la holandesa Neleman ya disponen de este certificado, que debe renovarse anualmente.

En el caso de los hogares, Carbon Proof no tiene una estimación aproximada del número al que puede llegar, pero sí confía en que «en cuanto se anime una familia, tendrá un efecto multiplicador en la sociedad y, consecuentemente, en nuestro entorno».

Ver los comentarios