Imagen de una sesión de trabajo en la sala de María Peinado
Imagen de una sesión de trabajo en la sala de María Peinado - ABC
DEPORTES

El buen pulso del paleo

María Peinado, referente del atletismo español en pruebas combinadas, reflexiona sobre este método de trabajo deportivo y saludable

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Seguramente no haya mejor moda que la de aventurarse hacia una vida saludable y entregarse al deporte. Claro, como todo, en su medida, trabajado con regularidad y a las órdenes de expertos. Los tiempos cambian. Se profundiza en el estudio de técnicas y metodologías. La preparación del pasado se queda en algo obsoleto, que si no se adapta a los nuevos tiempos o no permite avanzar o quema al practicante.

El crecimiento del «paleotraining» es más que constatable. Deportistas de élite, aficionados o sencillamente personas que buscan mejorar su calidad de vida y su salud a través del deporte se adhieren a esto del paleo. «Es una metodología centrada en ganar salud. Los beneficios se advierten en un mayor rendimiento, una mayor vitalidad y una mejor silueta», explica María Peinado, al tiempo que advierte que «cada persona busca unos objetivos concretos, por lo que se analiza la fisiología y necesidades de cada usuario y se diseñan planes personalizados a los objetivos de cada uno.

Se hace a través de una planificación anual, incluidos planes nutricionales, donde un entrenador asesora en todo momento a cada persona».

Un trabajo corporal entendido de forma global. Las sesiones pueden variar entre los quince y los cuarenta y cinco minutos, enmarcando ejercicios funcionales, realizados con variación de las intensidades, en los que tiene un alto rango de importancia la biomecánica. «Nació de la inquietud de un grupo de profesionales de la salud, médicos y fisioterapeutas por mejorar la salud de los pacientes. Está diseñado para recuperar la forma natural de los movimientos de los seres humanos», cuenta.

Peinado, una de las grandes especialistas de las pruebas combinadas del atletismo español (cinco veces campeona de España absoluta de heptathlon y seis de pentatlón, siendo recordwoman en ambas en 2002), y licenciada en CAFD, comenta respecto a cómo comenzó a introducirse en esta metodología que «me viene después de una operación de espalda donde comencé a investigar este sistema de entrenamiento y pude observar los grandes beneficios tanto a nivel postural, biomecánico y de mejora del rendimiento, que para un atleta es fundamental».

El deportista de élite se va ligando al paleotraining. Un método que se implementa a lo específico de su disciplina deportiva: «Logran un aumento del rendimiento y optimización del mismo en poco tiempo, ya que hay una mejora en el desarrollo de las capacidades físicas».

María Peinado entrena a la saltadora de longitud Concha Montaner

Peinado es hoy también entrenadora de la saltadora de longitud Concha Montaner. Y con ella aplica a las sesiones semanales esta metodología: «Llevo trabajando con ella dos años y los resultados son fantásticos. Tanto es así que el objetivo de esta temporada es hacer la mínima para los Juegos de Río».

Montaner ya ha participado en tres Juegos. Serían sus cuartos. A lo que suma dieciocho veces campeona de España de longitud (el último ganado este mismo año 2015), una medalla de bronce Mundial (2006), un subcampeonato de Europa (2007), o el oro en el campeonato del Mundo junior (2000), entre otros éxitos.

La conversación con María Peinado deja a las claras que está totalmente barnizada de esto del paleo y la jienense, afincada en Valencia, ha abierto su propia sala, asociada con Rafael Alcañiz -fisioterapeuta y osteópata-, a la orilla del antiguo cauce del Turia, vivero deportivo de la ciudad, en la avenida Tirso de Molina. Hoy su lema es «Be Paleo».

Ver los comentarios