Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat
Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat - EFE

Junqueras: «El veto de la CUP a los presupuestos no implica repetición de elecciones»

El vicepresidente de la Generalitat insiste en que no hay riesgo ruptura y confía en que se aprueben las cuentas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economía, Oriol Junqueras, ha afirmado en Herrera en COPE que espera que la CUP reconsidere su posición y apoye los presupuestos para este ejercicio: «Además de la confianza de otros grupos, en caso contrario gestionaremos la realidad que tengamos con la máxima eficacia».

Junqueras entiende que la CUP quiera «observar con lupa» los presupuestos que incluyen un aumento para sanidad, educación y servicios sociales. Insiste en que no hay riesgo ruptura y confía en que se aprueben. En caso contrario, se progrrogarán los de 2015, pero el veto de la CUP no implica repetición de elecciones.

A pesar de las discrepancias, Oriol Junqueras reconoce que prefiere negociar con la CUP que con el ministro de Hacienda porque «la relación es más compleja e intensa.

Es imposible llegar a acuerdos con Montoro a no ser que se declare a favor de una república catalana».

Respecto a los graves altercados registrados en el barrio de Gràcia de Barcelona tras el desalojo de un local, Junqueras está «a favor de la actuación de los Mossos d’Esquadra». «Estoy en contra de cualquier acto de violencia. Hay que garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos y sus propiedades».

Ver los comentarios