La ejecutiva de la AMI, reunida ayer en Barcelona
La ejecutiva de la AMI, reunida ayer en Barcelona - AMI

La AMI activa la asamblea de electos contra los obstáculos al «procés»

La ANC preveía crear este organismo por si el Estado suspendía la autonomía catalana

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) creó ayer la que denomina «asamblea de electos de Cataluña» con la voluntad de que se adhieran a la misma los diputados, concejales y alcaldes que lo deseen –no sólo los independentistas– , con la finalidad de que sea un instrumento para ayudar a «culminar» el proceso soberanista.

En su hoja de ruta hacia la independencia, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) contemplaba la necesidad de crear dicha asamblea como una suerte de mecanismo de defensa en el caso de que el Estado aplicara el artículo 155 de la Constitución y suspendiera la autonomía catalana. Un resorte que también podría servir si los distintos procesos judiciales inhabilitan a las principales instituciones del país, como puede ocurrir con la presidenta del Parlament, Carme Forcadel

l.

No obstante, la presidenta de la AMI, Neus Lloveras, puntualizó que el nuevo órgano creado por su entidad «no guarda relación directa» con ninguna hoja de ruta. Según explicó en una rueda de prensa, este órgano no-institucional de afiliación voluntaria nace sin un objetivo concreto, pero con la voluntad «de estar preparados en la recta final» del proceso independentista.

Lloveras, que es la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), indicó que la nueva asamblea desea ser un instrumento «útil» si el Estado «pone obstáculos» para la culminación del proceso hacia la independencia, según informó Efe.

«Si se producen situaciones –añadió– en las que pueda haber una imposibilidad de que los cargos electos ejerzan sus funciones, nuestra obligación es estar preparados para garantizar que la voluntad popular expresada por los catalanes se materialice».

La presidenta de la AMI no aclaró o si esto podría comportar que, ante una eventual suspensión de la autonomía de Cataluña por parte del Estado, la nueva asamblea pueda suplir al Parlamento catalán. «Esperemos que la asamblea no tenga que reunirse, pero me temo que sí que será necesario que lo haga», se limitó a señalar Lloveras después de apuntar que el nuevo órgano podría asumir un papel muy importante «si el proceso democrático queda interrumpido o bloqueado por parte del Estado español».

9.283 cargos electos

En Cataluña existen actualmente 9.283 cargos electos, de los cuales 9.077 son concejales y alcaldes, 135 son diputados del Parlamento catalán, 47 son diputados en el Congreso, 16 son senadores y 8 son eurodiputados.

Sobre el referéndum previsto por las formaciones soberanistas, Lloveras explicó que la nueva asamblea no tiene como finalidad convocarlo u organizarlo, pero sí que podría trabajar para «garantizar que todo se haga de la mejor forma posible».

Ver los comentarios