El defensor del pueblo de Barcelona pide a Colau que habilite espacios para hacer botellón

El Síndic considera que la prohibición no consigue acabar con el fenómeno y que hay que ofrecer alternativas de ocio para los jóvenes

Jóvenes, de fiesta por el centro de la ciudad el pasado octubre Adrián Quiroga

ABC

El Síndic de Barcelona, David Bondia, ha propuesto al Ayuntamiento de la ciudad habilitar espacios accesibles «donde sea posible realizar botellones». Así lo anunció este miércoles, el defensor del pueblo en la capital catalana en una rueda de prensa para presentar las conclusiones de un informe sobre estas prácticas en la capital catalana .

Según Bondia, la propuesta tiene en cuenta experiencias que se han impulsado en otros lugares donde se han habilitado espacios similares en centros deportivos y equipamientos culturales y ha añadido que son conscientes de las «contradicciones que comporta». «Si cedes un espacio municipal para hacer botellones pero la edad de consumo de alcohol es menor de 16 años no puedes entrar en esta contradicción, por tanto es mirar cómo gestionar este factor», consideró.

El documento analiza el fenómeno del botellón en la ciudad y además de esta, traslada otras recomendaciones al Ayuntamiento, como diseñar programas de ocio alternativo elaborados con la participación del colectivo joven y trabajar permanentemente con la comunidad involucrada.

«Tenemos muy claro que hay que escuchar a la gente joven, más allá de la criminalización que ha habido alrededor de los botellones, hay que escuchar, y no podemos hacer como siempre: querer regular sobre la juventud sin la juventud«, explicó Bondia.

«Estamos intentando gestionar una realidad que por más que la prohíbas -porque hay también experiencias en algunos lugares de prohibiciones- se ha constatado que no acaban con el fenómeno, por tanto la prohibición no es la respuesta , estamos intentando buscar maneras de abordar esta situación«, ha argumentado Garcia.

«Un espacio amable»

Según el informe, los espacios donde realizar botellones deberían contar con todos los servicios necesarios para llevar a cabo prácticas de ocio nocturno bajo los estándares de seguridad, información y confianza, algo que Bondia ha definido como «condiciones que hagan el espacio amable».

Entre estos el documento detalla el acceso rápido y seguro a servicios sanitarios; puntos de información y asesoramiento como puntos lila, espacios antirracistas y servicios de información en drogas; la habilitación de WC públicos ; que cuenten con sistemas de recogida de basura; impulsar sistemas de abono y descuentos por el uso del taxi compartido entre las personas jóvenes, y asegurar un acceso fácil al transporte público.

La Sindicatura, que participa activamente en la Taula Ciutadana per a una Nit Cívica i Segura que se impulsó en noviembre de 2021, ya trasladó allí la necesidad de tratar el botellón sin criminalizar a las personas jóvenes y reclamó «todavía más presencia de los colectivos jóvenes en la mesa».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación