La edición del año pasado cerró con un millón de visitantes
La edición del año pasado cerró con un millón de visitantes - FECAC

Acusan a Colau de poner trabas a la Feria de Abril

La entidad que siempre la organizaba reconoce que no puede asumir las nuevas condiciones impuestas por el Ayuntamiento

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Polémica abierta entre la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la comunidad andaluza por la Feria de Abril de Cataluña. El consistorio barcelonés ha decidido abrir por primera vez un concurso público sobre la organización de esta fiesta, que lleva 45 años celebrándose en Cataluña. Según los organizadores, la medida pone en riesgo la viabilidad del evento.

La Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (FECAC), la organizadora habitual de los festejos, denunció ayer que ve difícil tirar adelante la próxima edición. La entidad descartó ayer «prácticamente» organizar la Feria si se mantienen las nuevas condiciones impuestas.

El alud de quejas obligó al Ayuntamiento a salir a dar explicaciones. El tercer teniente de alcalde, Jaume Asens, dejó claro que el evento de folklore andaluz, que en 2015 recibió a un millón de asistentes, seguirá en la ciudad e insistió en que Barcelona quiere la Feria, ya que representa un «puente cultural entre Andalucía y Cataluña».

Asens dejó claro que la celebración de la Feria depende del Ayuntamiento, y no de las empresas organizadoras. El consistorio de Colau alega así la licitación para garantizar la transparencia y no trabajar a partir de la «adjudicación a dedo», como consideran que se había hecho hasta ahora.

Más seguridad

Además, Asens apuntó que el concurso establece condiciones técnicas del montaje y que incluye una limitación de las atracciones para mejorar la seguridad del recinto. Fuentes municipales reconocen que el pliegue se ha impulsado en gran parte para evitar accidentes como los dos que ocurrieron el año pasado en las atracciones.

El periodo para presentar ofertas a la licitación se abrió en diciembre y acababa el 15 de enero, pero ha sido prorrogado hasta el día 22 a petición de la FECAC y de la Fundación Feria de Abril, las dos principales candidatas a organizar la Feria y que están enfrentadas entre ellas.

Los grupos municipales de CiU, C’s y PP también se mostraron preocupados por la posible pérdida de la Feria de Abril. La presidenta del grupo de Ciutadans (C’s) en Barcelona, Carina Mejías, aseguró que «la ciudad no puede permitirse perder un evento de esas características» y el líder municipal del PP, Alberto Fernández, reclamó a Colau que informe de qué medidas ha tomado para garantizarlo. Por su lado, desde CiU advirtieron de que con el concurso se puede «dejar fuera sus verdaderos protagonistas: las entidades andaluzas, que son el motor y las protagonistas de la Feria de Abril».

La FECAC, por su lado, denuncia que las condiciones técnicas y económicas «supondrían la asfixia económica de la entidad organizadora y por tanto de sus entidades». Según explican, el Consistorio pretende reducir a la mitad las atracciones de la feria, una actividad primordial para sufragar los costes de la organización. Además, calculan que la FECAC tendría que asumir unos gastos adicionales de unos 140.000 euros.

La Junta, contra Colau

La polémica a raíz de la organización de la Feria fue tal que llegó hasta Andalucía, donde la propia Junta tildó a Colau de «intolerante». El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, lamentó la postura del Ayuntamiento y pidió que Barcelona «no dé la espalda a un colectivo muy importante en Cataluña» y que la alcaldesa –que veranea en Almería, donde vive su padre– tenga más sensibilidad.

Ver los comentarios