Andrew Gourlay, la consejera María Josefa García Cirac, y Jordi Gimeno
Andrew Gourlay, la consejera María Josefa García Cirac, y Jordi Gimeno - ICAL
Cultura / Música

Rajmáninov, protagonista de la primeras grabaciones de Andrew Gourlay al frente de la Oscyl

Las hermanas Labèque y Lionel Bringuier se reencontrarán en la nueva temporada con la orquesta, que promete «música emocionante»

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La temporada 2017/2018 de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl) será la de los reencuentros, y también la de las primeras grabaciones de su director titular, Andrew Gourlay, junto con la agrupación orquestal, tal y como lo anunció ayer él mismo durante la prseentación de los detalles de la nueva programación.

«Tras las celebraciones del 25 aniversario miramos hacia el futuro con una temporada de música emocionante y proyectos impresionantes. Siempre es un reto seguir a un año de aniversario, que celebra los logros del pasado y el presente, pero ahora, en el paso hacia el futuro, realmente creemos que esta será una temporada emocionante», señaló el propio Gourlay.

Respecto a las grabaciones, el compositor, pianista y director de orquesta ruso Serguéi Rajmáninov será el absoluto protagonista.

Así, la primera de las grabaciones llegará la próxima semana («La isla de los muertos») y la otra, ya en enero, (su «Sinfonía nº 2»), cuya interpretación formará parte de un «festival» dedicado al compositor, según detalló el director titular: «Mi objetivo personal con la Orquesta es fijar en las mentes del mundo musical que esta Orquesta puede tocar la mejor música internacional, al nivel de las mejores orquestas internacionales», insistió Andrew Gourlay. Ambas grabaciones serán producidas por el nominado a los Grammy, Andrew Keener.

Respecto a los reencuentros, destacan los que se producirán con las hermanas pianistas Katia y Marielle Labèque, artistas en residencia del Miguel Delibes durante varios años (participarán en el concierto del abono 8 junto al director Semyon Bychkov), así como con el anterior director titular, Lionel Bringuier, que estará al frente de la Oscyl en el abono 6 junto a la pianista Maria Joao Pires, que también ha pasado en anteriores temporadas por el Miguel Delibes.

El programa de abono arrancará los días 5 y 6 de octubre con un carnaval, la obertura de Berlioz, la quinta sinfonía de Mendelssohn y «Pinos de Roma» de Respighi, «obras famosas por su inspirada orquestación», en palabras de Gourlay, para quien esas piezas «todavía suenan frescas a día de hoy, y así funcionarán bien en combinación con el encargo de Israel López Estelche, que fue seleccionado por los músicos de la OSCyL como ganador de nuestro concurso de compositores».

Por delante, y hasta que concluya la temporada, en junio de 2018 directores de la talla de Semyon Bychkov, Vasily Petrenko o Yan Pascal Tortelier, entre otros, reforzarán el discurso profesional de Andrew Gourlay, como director titular, de Jesús López Cobos, como director emérito, y de Eliahu Inbal, como principal director invitado.

Entre la oferta más singular de esta próxima temporada, su director técnico, Jordi Gimeno, destacó la presencia en el abono 4 de Evelyn Glennie, una intérprete muy ligada a las fuertes tradiciones musicales del noroeste de Escocia que ha trabajado con artistas como Björk, Bobby MacFerrin o Mark Knopfler, entre otros. Asimismo, subrayó la participación del pianista Chano Domínguez, «buque insignia del jazz en España», en el abono 13 bajo la dirección precisamente de López Cobos.

La temporada se ha organizado con un presupuesto de 930.000 euros, que ascienden hasta los 5,5 millones de euros si se contempla el total del presupuesto de la OSCyL para el ejercicio, según detalló la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, quien señaló que el objetivo para la próxima temporada, reunida bajo el lema «El arte de escuchar», es «mantener o si cabe superar el listón de este año» para que todos los abonados disfruten de «un repertorio sinfónico universal, que atraerá a nuevos públicos, nuevas visiones y formas de vivir la pasión por la música».

Ver los comentarios