Fernando Rey, en una de las aulas del instituto Nuñez de Arce de Valladolid
Fernando Rey, en una de las aulas del instituto Nuñez de Arce de Valladolid - F. HERAS
ENTREVISTA CON EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN

«Me iré con Herrera y no dejaré que mis hechos me desmientan»

Fernando Rey ve «sano» que, como él, haya consejeros «independientes» y aún no ha encontrado la «erótica del poder»

VALLADOLID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

-¿Le molesta o le agrada que le consideren el consejero independiente incluso «rojo» de la Junta?

-No soy independiente. Tengo un compromiso con el presidente Herrera, que es no al cien por cien, sino al millón por cien. Él preside un Gobierno «popular» y, por lo tanto estoy con el Gobierno del PP. Si en algún momento se planteara una incompatibilidad ideológica o moral, la plantearía.

-¿Se haría militante del PP si se lo pidieran?

-No, no podría hacerme militante del PP ni de ningún partido porque supondría una cierta restricción por lo menos de la libertad de expresión. Por otro lado, si la gente hiciera lo que yo, no habría democracia, así que tampoco animo a nadie a que siga mi camino.

-¿Entiende que haya políticos que no les guste que los altos cargos no estén afiliados a un partido?

-Sí, porque un partido tiene un proyecto, une a personas con un ideal común, y poner a alguien que no es del partido en un puesto de responsabilidad puede salir bien o mal. Yo quería comprometerme con la Comunidad y no sería consejero de otra cosa que no fuera de Educación.

-¿Pero defiende que haya una cuota de independientes?

-Es sano. Los partidos tienen que ser permeables, no cerrados ni rígidos.

-Fue muy crítico en algún momento con el Gobierno de Rajoy. ¿Ahora ve las cosas de otra forma o se tiene que morder la lengua?

-Mi juicio del Gobierno estatal sobre toda la legislatura pasada no ha variado demasiado.

-Siempre ha dicho que su proyecto político en la Junta durará lo que dure Herrera. ¿Hablamos, entonces, sólo de esta legislatura?

-Sí, con toda seguridad. No dejaré que mis hechos me desmientan.

-Ha reconocido parte de responsabilidad del anterior consejero, Juan José Mateos, en el informe PISA, pero, ¿cuál es su impronta?

-Mateos estuvo ocho años y es responsable del informe PISA de un modo significativo, también sus equipos. Sobre mi impronta no tengo ni idea.No se verá hasta dentro de un tiempo.

-Como nuevo consejero está viajando mucho por las provincias, ¿qué es lo que más le está sorprendiendo de la comunidad educativa?

-Sinceramente, el entusiasmo y la profesionalidad de los profesores. Yo me he emocionado varias veces.

-¿No hay color entre los ministros Wert y Méndez de Vigo?

-No, no hay color. No estuve con Wert y hubiera tenido dificultades objetivas. No hay color porque el ministro actual es una persona dialogante, escucha e intenta llegar a acuerdos.

-Ha trabajado en varios sitios con responsabilidades distintas: universidad, arzobispado, Consejo Consultivo, la Junta... ¿lo suyo es comunicar, enseñar o hacer política?

-Soy profesor, ése es realmente mi trabajo, mi vocación y lo que me hace feliz. No he encontrado ninguna erótica al poder.

-Acude a actos a pie o en tren, ¿es una lucha interna personal para seguir haciendo una vida normal?

-Soy práctico. El coche oficial está pensado para no perder tiempo en los desplazamientos, tiene todo el sentido del mundo. Estoy en un momento de mi vida en que todo lo que rodea al cargo me importa más bien poco. A mí no se me alcanza nada más importante que ser profesor.

Ver los comentarios