Accidente con tres víctimas mortales en la N-234 este lunes en Revillarruz, uno de los tramos peligrosos
Accidente con tres víctimas mortales en la N-234 este lunes en Revillarruz, uno de los tramos peligrosos - ICAL
Sociedad

Castilla y León tiene 82 de los 300 tramos de carreteras más peligrosas, según la DGT

Son trazados en los que velocidad, accidentalidad y mortalidad han tenido mayores efectos

Valladolid Actualizado: Guardar
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Vías convencionales, con una única calzada de doble dirección y con un límite para circular de 90 kilómetros por hora. Es el perfil de las carreteras donde más se incumplen los máximos de velocidad, una de las principales causas que está detrás de los accidentes mortales sobre el asfalto. De hecho, el 73 por ciento de los 143 muertos en accidente de tráfico en Castilla y León en 2015 (cuando la estadística de fallecidos aumentó en 28 personas) perdió la vida en un siniestro registrado en una vía convencional. A nivel nacional, ocho de cada diez víctimas mortales dejaron su sangre sobre el asfalto de una carretera de este tipo, que son la mayoría del mapa viario español (140.579 kilómetros de 166.284, según los datos del Ministerio de Fomento).

Hasta el 18 de agosto de este año, en casi una cuarta parte de los siniestros con fallecidos (17 de 69) la velocidad inadecuada fue un factor concurrente.

Tras las distracciones al volante (la principal causa de los accidentes), el exceso de velocidad es otro de los motivos primordiales que se encuentran tras los accidentes. De los 117 siniestros con fallecidos registrados en la Comunidad en 2015, en 20 (17% del total) pisar el acelerador más de lo adecuado fue la causa. Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), cuatro de cada diez conductores supera esos máximos de velocidad en este tipo de carreteras. De ellos, una cuarta parte, los sobrepasa en más de 10 kilómetros por hora y el 12 por ciento lleva el velocímetro a más de 20 kilómetros más de lo permitido.

400 controles

En Castilla y León, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), están 82 de los 300 tramos más peligrosos de la red de carreteras convencionales, que son donde los efectos combinados de exceso de velocidad, accidentalidad y mortalidad han supuesto un mayor cocktail de siniestralidad con fallecidos entre 2010 y 2014. En la Comunidad, Soria es la provincia con más tramos así considerados, un total de 15, entre los que figuran partes del trazado de la polémica N-122, que sigue esperando su desdoblamiento, o la N-110. En León y Salamanca, la DGT contabiliza diez tramos clasificados como más peligrosos; nueve en Burgos y Valladolid; ocho en Ávila y Segovia, siete en Palencia y seis en Zamora.

Debido a esta situación y circunstancias, desde la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se van a duplicar los controles en este tipo de vías, con una campaña especial hasta el 28 de agosto, que en Castilla y León supondrá 400 puntos de control de velocidad. Además, la DGT pondrá en marcha un proyecto para la señalización de esos 300 tramos que hay en España más peligrosos, incluidos los 82 de Castilla y León. Para ello, instalará una señal fija bajo la vertical con el límite de velocidad del tramo.

En Castilla y León, con una red de carreteras que roza los 32.800 kilómetros (el 19,7% de los 166.284 de España), más de nueve de cada diez son vías de una calzada (30.434 kilómetros), en las que 7.738 kilómetros tienen menos de cinco kilómetros de arcén. De autovías y autopistas libres, el Ministerio de Fomento contabiliza 1.990 kilómetros; 276 de vías de peaje y 98 de carreteras de doble calzada. Del total, 5.523 son del Estado; 11.296 son competencia de la Comunidad y 15.980, de las diputaciones.

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