Deporte en Toledo y Castilla-La Mancha25 años narrando éxitos deportivos

En un cuarto de siglo, ABC Toledo no ha parado de contar los triunfos de Julio Rey, Feliciano López, David Arroyo, Álvaro Bautista, Julián Simón...

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Que España no solo vive de fútbol lo demuestra la historia reciente de la provincia de Toledo. Solo en el último cuarto de siglo, el Caja Toledo (luego llamado Castilla-La Mancha Talavera) de fútbol sala fue campeón de Liga y Europa; Julio Rey, subcampeón del mundo de maratón y recórdman español; Álvaro Bautista y Julián Simón, los más rápidos del orbe en la tercera categoría del motociclismo; y David Arroyo, dando pedales, se quedó a un par de minutos de reinar en Italia. Y luego está Federico Martín Bahamontes que, tras ganar el Tour, se puso a organizar la Vuelta de Toledo y no paró hasta llegar a las 50 ediciones...

Y podríamos seguir hablando de los balonmanistas, de Feliciano López, de los olímpicos...

pero no solo es Toledo, en el resto de Castilla-La Mancha también ha habido deportistas muy destacados como el ciclista Óscar Sevilla, los atletas Roberto Parra, Javier Bermejo o Juan Carlos de la Ossa, los tenistas Guillermo García López o Pablo Ándujar y, sobre todo, el Ciudad Real, el mejor equipo del mundo de balonmano.

123456789101112
  1. Fútbol sala: Toledo, Talavera y la CCM

    El Castilla-La Mancha Talavera se proclamó campeón de Liga en 1997
    El Castilla-La Mancha Talavera se proclamó campeón de Liga en 1997 - Abel Martínez

    En la década de los noventa, el Caja Toledo tenía alucinado a todos los amantes del fútbol sala con los Chico Lins, Marcos Sorato, Javi Lorente o Antonio Adeva. En los años ochenta en aquel equipo también jugó, y luego lo entrenó, Javier Lozano: toledano del 60, seleccionador nacional con 31 años, ganador de dos mundiales y tres eurocopas y hoy presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala. Como muestra de agradecimiento, la ciudad le devolvió tantos honores bautizando al polideportivo del Salto del Caballo con su nombre.

    Aquellos años en que fuimos los mejores, Toledo y Talavera de la Reina compartieron al más sobresaliente equipo de España. En 1991, el Caja Toledo ganó la Copa al Pennzoil Marsanz (5-4). Un año después, se clasificó para la final de Liga contra ElPozo Murcia y ganó los dos partidos: 3-5 en la ida y 5-2 en la vuelta, tras remontar un 0-2. Aquello ocurrió el 7 de junio de 1992.

    En 1993, el Caja Toledo pasó a llamarse Caja Castilla-La Mancha y perdió las finales de Liga y Copa, aunque conquistó la Copa Ibérica. En 1995 cambió de nombre y lugar: el CCM dio paso al Toledart (así se había llamado el club en los años ochenta), que se trasladó hasta Talav-era. En la temporada 1996/1997 el club volvió a cambiar de nombre y el Castilla-La Mancha Talavera ganó los tres partidos de la final de Liga al Playas de Castellón y también logró la Supercopa.

    El de 1998 fue quizás el mejor año de la historia del club: perdió la final de Liga y Copa, pero, a cambio, ganó en casa la Copa de Europa al Dina Moscú ruso en los penaltis. Aquel equipo lo entrenaba Tino Pérez y en él destacaba una combinación de grandes jugadores españoles y brasileños: Javi Lorente, Santo Herrero, Alemao, Joan y Andreu Linares, Riquer o Pedrinho. En 2000, cuando se acabó el dinero, desapareció el club.

  2. Atletismo: Julio, «Rey del mundo»

    Julio Rey tiene el récord de España de maratón
    Julio Rey tiene el récord de España de maratón - Reuters

    Los enormes éxitos que logró Julio Rey quizás no se valoraron tanto como merecían porque en la generación anterior a la suya España gozó con los mejores maratonianos del mundo. Dígase: Abel Antón y Martín Fiz. Sin embargo, hasta la fecha ningún español ha corrido más rápido que Julio Rey los 42 kilómetros y 195 metros: el 23 de abril de 2006, en Hamburgo, completó la distancia en dos horas, seis minutos y 52 segundos. En esta ciudad alemana, además, ganó cuatro veces la más agónica de las carreras.

    En campeonatos internacionales, en 2003 solo el marroquí Jaouad Gharib le impidió a Julio coronarse como «Rey del mundo» en París. Consiguió la medalla de plata. En los Europeos, tanto en 2002 como en 2006, el toledano fue medalla de bronce. Su gran lunar fue una sanción de dos años por dopaje.

    Aunque ninguno consiguió volar tan alto como Julio, su hermano Fernando llegó a ser subcampeón de España de 10.000 metros y tercero en la categoría de medio maratón, mientras que su mujer Vanessa Veiga, gallega de nacimiento, fue campeona de España de maratón en 2011 y ganó el maratón de Madrid en 2013.

    Antes de Rey, otro toledano, Juan Francisco Romera, consiguió el 22 de abril de 1990, en Londres, el récord de España de maratón con una marca de dos horas, diez minutos y 48 segundos. Más recientemente, Eugenio Barrios, de Quintanar de la Orden, fue segundo en los 800 metros de los Juegos del Mediterráneo de 2005 (y campeón de España en 1999). Y el año pasado, los toledanos

    Lucas Búa e Irene Sánchez-Escribano se proclamaron campeones de España en los 400 metros y los 3.000 metros obstáculos, respectivamente.

    José Luis González, leyenda viva

    La historia del atletismo español tiene nombre toledano, el de José Luis González, que situó al mediofondo nacional en primera línea con sus marcas en los 1.500 metros. Solo le faltó un título a nivel mundial (fue subcampeón del mundo de 1.500 metros en 1987).

  3. Motociclismo: Bautista y Simón a los mandos

    En 2006, Álvaro Bautista fue campeón del mundo de motocilismo en la categoría de 125 centímetros cúibicos
    En 2006, Álvaro Bautista fue campeón del mundo de motocilismo en la categoría de 125 centímetros cúibicos - Abel Martínez

    El 17 de septiembre de 2006, Álvaro Bautista ganó el gran premio de Australia, celebrado en el circuito de Phillip Island, y se proclamó campeón del mundo de motociclismo en la categoría de 125 centímetros cúbicos a lomos de una Aprilia del Aspar Team. Con el mismo equipo, las siguientes tres temporadas corrió en la categoría de 250 cc y se quedó muy cerca de repetir título: en tres años ganó ocho carreras y fue subcampeón del mundo en 2008. Desde 2010 compite en la categoría reina, Moto GP, donde su mejor temporada fue la de 2012 cuando acabó quinto clasificado pilotando una Honda.

    También en el circuito de Phillip Island y también montando una Aprilia del equipo Aspar Team, Julián Simón se proclamó campeón del mundo de 125 centímetros cúbicos el 18 de octubre de 2009. Aquella temporada, el villacañero ganó siete carreras y logró doce podios. Un año después, en la categoría de Moto2 y a lomos de una Suter, Simón fue subcampeón del mundo.

    Por otro lado, en 2013 y con 17 años, María Herrera debutó en el Mundial, en la categoría de Moto3. Nacida en Oropesa, Herrera ha corrido con KTM, Honda y Husqvarna. Hasta ahora, su mejor posición fue un 11º puesto en la carrera de Australia de 2015.

  4. Ciclismo: Arroyo, el escudero del Giro

    David Arroyo quedó segundo clasificado en el Giro de Italia de 2010
    David Arroyo quedó segundo clasificado en el Giro de Italia de 2010 - AP

    A veces, el deporte tiene una cierta justicia poética. Le pasó a David Arroyo, que se pasó siete años (2005-2012) en el Caisse d’Epargne de gregario de Francisco Mancebo, Alejandro Valverde o Óscar Pereiro, y cuando le dieron el cartel de primer espada casi gana el Giro de Italia. Aquello ocurrió en mayo de 2010. Arroyo fue de tapado y, al finalizar la segunda semana de competición, se vio líder tras una etapa de montaña en los Dolomitas.

    El talaverano, con una fama bien ganada de gran escalador, aguantó la maglia rosa hasta la antepenúltima jornada cuando cedió más de tres minutos ante Iván Basso. Finalmente, este italiano ganó el Giro con un minuto y 51 segundos de ventaja sobre el español, que se subió al segundo cajón del podio. En 2007 y 2009, Arroyo acabó la clasificación general de la ronda italiana entre los diez primeros.

    Su otro gran momento como profesional lo vivió el 19 de septiembre de 2008 cuando ganó la 19º etapa de la Vuelta a España, disputada entre Las Rozas y Segovia. Arroyo se escapó con el bielorruso Vasil Kiryienka y le venció al sprint. Desde 2013, el ciclista talaverano corre para el Caja Rural.

    Federico Martín Bahamontes, leyenda viva

    Mucho tiempo después de ganar el Tour de Francia y comerse un helado en la cima, Federico Martín Bahamontes seguían dale que te pego con la bicicleta (pero sin montar en ella), ya fuera con su tienda en la plaza de la Magdalena o como organizador de la Vuelta a Toledo. El año pasado, esta carrera por etapas para ciclistas amateur cumplió 50 ediciones. Todas con Bahamontes al frente, que anunció que cuando la prueba llegara a las bodas de oro, se retiraría. La jubilación le alcanzó con 87 años.

  5. Tenis: Feliciano y sus tres Copas Davis

    Feliciano López ha llegado a ser el duodécimo mejor tenista del mundo
    Feliciano López ha llegado a ser el duodécimo mejor tenista del mundo - Efe

    Feliciano López (Portillo de Toledo, 1981) es la excepción del tenis español. Si el modelo nacional es el del especialista en tierra batida (el mejor ejemplo es Rafa Nadal, aunque es tan bueno que ha sido capaz de ganar en todas las superficies), Feliciano es zurdo (como Nadal o Verdasco), adora la hierba, su mejor arma es el saque y tiene una más que potable subida a la red.

    No extraña, pues, que sus cuatro títulos como profesional en categoría individual los haya conseguido sobre moqueta, pista dura y, por supuesto, hierba. En 2004 ganó en Viena (ATP World Tour 500); en 2010, en Johannesburgo, y en 2013 y 2014 en Eastbourne (ambos son ATP World Tour 250). En dobles acumula otros dos triunfos, en Estocolmo y Doha. Su palmarés puede parecer algo exiguo para un teniesta que ha estado rozando el Top-Ten. Sin embargo, «Feli» también acumula nueve finales perdidas en categoría individual y otros ocho en dobles.

    El toledano (aunque cuando tenía dos años su familia se fue a vivir a Melilla) es igualmente atípico por su longevidad y, más aún, por la forma en la que se ha desarrollado su carrera: a la vez que ha ido cumpliendo años, ha ido mejorando sus resultados. Lo normal en un tenista es que alcance su cénit en la veintena, sin embargo Feliciano logró el año pasado, con 33 años y medio, su mejor ránking ATP: el puesto número 12 (ahora está en el 23). También en 2015 alcanzó por primera vez los cuartos de final en el US Open (fue eliminado en cuatro sets por el campeón Novak Djokovic). Fue esta la cuarta vez que se clasificaba para la antepenúltima ronda en un Grand Slam. Las tres anteriores fueron en la hierba pelada de Wimbledon en 2005, 2008 y 2011.

    Feliciano López forma parte de la generación de oro del tenis español y, además, ha tenido un papel protagonista en ella al lograr tres Copas Davis. Con España debutó en la final de 2003, ante Australia, con aquella famosa anécdota del himno de Riego. Su primer título, y quizás el mejor recuerdo, llegó en noviembre de 2008 cuando España viajó hasta Mar del Plata para jugar la final contra Argentina, que era la favorita. Sin embargo, «Feli» sacó la casta y contribuyó a la victoria española ganando dos partidos (uno individual ante Juan Martín del Potro y el dobles). También disputó el partido de dobles en las finales que España jugó y ganó en 2009 y 2011.

  6. Balonmano: suma de medallas en Europeos y Mundiales

    Jorge Maqueda ha ganado numerosas medallas internacionales con la selección española
    Jorge Maqueda ha ganado numerosas medallas internacionales con la selección española - Efe

    Por primera vez en 40 años, la selección española de balonmano no acudirá a los Juegos Olímpicos, que este verano se celebran en Río de Janeiro. Quienes no sigan habitualmente este deporte lo verán como un fracaso; quienes sean mínimamente aficionados valorarán los éxitos conseguidos, sobre todo en los últimos años. En 2013, España fue campeona del mundo; en 2014, bronce en el Europeo; en 2015, cuarta en el Mundial, y hace unos meses, plata en el Europeo.

    En todos, o en parte, de esos triunfos han participado tres toledanos: Jorge Maqueda, Gonzalo Pérez de Vargas y Ángel Montoro. Maqueda es de Quero (1988), su posición es la de lateral derecho y ya estaba en la selección en 2011 cuando España fue bronce en el Mundial. En la actualidad, juega en el RK Vardar de Macedonia.

    Tanto Gonzalo Pérez de Vargas (1991) como Ángel Montoro (1989) nacieron en la Ciudad Imperial y jugaron en la cantera del Toledo Amibal. Pérez de Vargas es el portero del todopoderoso FC Barcelona y lleva en la selección desde 2014. Montoro impresiona por su estatura (dos metros y trece centímetros) y de los tres toledanos es el que acude con menos regularidad a la selección. Aún así fue parte de la plantilla que ganó el Mundial de 2013. También desde ese año se busca la vida fuera de España: primero en Toulouse y ahora en el Orlen Wisla Plock de Polonia.

  7. Juegos Olímpicos: entre los mejores en deportes minoritarios

    El nadador Javier Noriega tiene el récord de España de 50 metros libres
    El nadador Javier Noriega tiene el récord de España de 50 metros libres - ABC

    El nadador Javier Noriega, de Toledo (1980), tiene desde 2009 el récord de España de 50 metros libres con un tiempo de 22 segundos y cuatro centésimas. Participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, donde llegó a semifinales, y Pekín 2008.

    Alberto Fernández, nacido en Madrid en 1983 aunque residente en Illescas, afrontará este verano sus terceros Juegos Olímpicos consecutivos. Compite en tiro deportivo, en la modalidad de foso olímpico, de la que en 2010 fue campeón del mundo y de Europa.

    Aunque nacida en Madrid, en 1986, y criada en Alcorcón, Pilar Peña es de Navalcán, de donde procede su familia. Allí, a la waterpolista que consiguió la medalla de plata en los Juegos de Londres y ha sido campeona del mundo y de Europa con España, han bautizado la piscina municipal con su nombre y la han nombrado «Hija Predilecta».

    Tanto Francisco Cubelos como Fernando Alarza son de Talavera de la Reina. El primero es un piragüista que quedó séptimo clasificado en los Juegos Olímpicos de Londres, en la modalidad de K1 1.000 metros. Fernando Alarza es uno de los mejores triatletas del planeta y recientemente ganó una prueba de las Series Mundiales.

  8. Castilla-La Mancha: Ciudad Real, selección mundial de balonmano

    el Ciudad Real ganó tres Champions durante la década pasada
    el Ciudad Real ganó tres Champions durante la década pasada - AFP

    Las locuras que Miguel de Cervantes imaginó en la mente de Alonso Quijano se revivieron 400 años después, versión balonmano, en el pabellón Quijote Arena. Claro que el pobre ingenioso hidalgo de La Mancha solo contaba con «lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor», mientras que Domingo Díaz de Mera, presidente del club desde 1999 hasta su desaparición en 2011, reunió a una constelación de estrellas de este deporte.

    Con la perspectiva que da el tiempo, ¿cómo es posible que durante una década el balonmano se convirtiera en una religión en Ciudad Real? Pues con dinero. Díaz de Mera, magnate inmobiliario, consiguió que el club gozara de un gran apoyo económico privado y público. El peculio atrajo a los mejores jugadores y estos lograron unos resultados acordes a su caché, lo cual a su vez fidelizó a una afición que veía en una ciudad de provincias al mejor equipo del mundo.

    El primer gran éxito del Balonmano Ciudad Real llegó en 2002 cuando ganó la Recopa de Europa. Aquel equipo lo entrenaba Veselin Vujovic y en él ya estaban jugadores de primer nivel como Talant Dujshebaev, Sergei Pogorelov, Santi Urdiales o Iker Romero. Al año siguiente se repitió título.

    Con Juan de Dios Román en el banquillo y después en los despachos (desde 2005 el entrenador fue Dujshebaev ), se subió un escalón por curso. En 2004, el Ciudad Real conquistó por primera vez la Liga y la Copa Asobal. Al año siguiente llegó el salto a la Champions, aunque el FC Barcelona les impidió reinar en la final. El título de campeón de Europa solo esperó una temporada: hasta el 30 de abril de 2006 cuando venció en la final al Portland de San Antonio.

    La perfección se alcanzó en 2008, temporada en la que el Ciudad Real ganó todas las competiciones: la Liga y la Copa Asobal, la Copa del Rey, la Supercopa de España y la Champions. En este último torneo se apeló a la épica, ya que en la final perdió en la ida y en casa ante el THW Kiel por dos goles... para remontar y ganar por seis tantos en el partido de vuelta en Alemania. Aquella plantilla, más que un equipo de primer nivel, era una selección mundial: Sterbik, Hombrados, Alberto Entrerríos, Dinart, Stefansson, Kallman, Rutenka, Zorman... En 2009 se repitió final y título ante el THW Kiel.

    En 2011, en plena crisis y ante la falta de parné, Díaz de Mera trasladó el club a Madrid, donde le patrocinó el Atlético. Duró dos años hasta desaparecer definitivamente en 2013. En Ciudad Real fueron 27 títulos y el recuerdo de un equipo galáctico.

  9. Castilla-La Mancha: Óscar Sevilla, un ciclista subcampeón de la Vuelta de 2001

    Óscar Sevilla se quedó a 47 segundos de ganar la Vuelta a España de 2001
    Óscar Sevilla se quedó a 47 segundos de ganar la Vuelta a España de 2001 - Efe

    Nacido en Ossa de Montiel (Albacete) su mejor temporada fue la de 2001 cuando finalizó séptimo el Tour de Francia (y ganó el maillot blanco al mejor joven) y segundo la Vuelta a España, a 47 segundos de Ángel Luis Casero. Un año después, también con el Kelme, fue cuarto en la Vuelta. En 2006, cuando corría para el T-Mobile, fue acusado de dopaje en la Operación Puerto.

    Luis Ocaña

    Nacido en Priego (Cuenca), el ganador del Tour (1973) y la Vuelta (1970) se suicidó en 1994.

  10. Castilla-La Mancha: atletas manchegos campeones de España

    Roberto Parra fue doble campeón de España en los 800 metros lisos
    Roberto Parra fue doble campeón de España en los 800 metros lisos - Efe

    Roberto Parra, de Socuéllamos, fue doble campeón de España en los 800 metros lisos y participó en los Juegos de Sídney. Su mejor marca en esta distancia fue de 1’44’’97.

    Javier Bermejo, de Puertollano, ha sido ocho veces campeón de España en salto de altura. En 2004 y 2009 logró su mejor resultado al saltar 2,28 metros. Participó en los Juegos de Atenas y Pekín.

    Juan Carlos de la Ossa, de Tarancón, ha sido campeón de España de campo a través y de los 10.000 metros (fue bronce en el Europeo de 2006). Participó en los Juegos Olímpicos de Pekín.

  11. Castilla-La Mancha: dos tenistas en el Top-32 de la ATP

    Guillermo García-Lopez ha ganado cinco torneos de la ATP
    Guillermo García-Lopez ha ganado cinco torneos de la ATP - Efe

    Guillermo García-López, de La Roda y con casi 33 años, ha ganado cinco torneos ATP World Tour 250 (Kitzbühel, Bangkok, Casablanca, Zagreb y Bucarest) en categoría individual y otros dos en dobles (Doha y Sao Paulo). Sus mejores victorias fueron ante Moyá en el Open de Australia de 2005 y ante Nadal en Bangkok en 2010. Su mejor ránking ATP fue la posición 23 en febrero de 2011.

    Pablo Andújar, de Cuenca y con 30 años, ha ganado tres torneos ATP World Tour 250 (dos veces en Casablanca y una en Gstaad) y ha perdido cuatro finales, todas en tierra batida. Su mejor ránking ATP fue la posición 32 en julio de 2015.

  12. Castilla-La Mancha: Aguilar, un bronce olímpico en balonmano

    Macarena Aguilar, de Bolaños de Calatrava, ganó la medalla de bronce con España en los pasados Juegos Olímpicos de Londres
    Macarena Aguilar, de Bolaños de Calatrava, ganó la medalla de bronce con España en los pasados Juegos Olímpicos de Londres - Mariano Cieza

    Jesús Serrano, de Tomelloso, compite en tiro deportivo y participó en los Juegos Olímpicos de 2008 y 2012, en la modalidad de foso olímpico, donde quedó décimo y quinto clasificado.

    Macarena Aguilar, de Bolaños de Calatrava, es una jugadora de balonmano que ha ganando la medalla de bronce con la selección española en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

    José Miguel Pérez, de Cuenca, es un triatleta que compitió en los últimos Juegos, quedando en el puesto 24. En 2013 se retiró por la falta de apoyo ecónomico.

Ver los comentarios