La nueva promoción de viviendas en Río Fresnedoso estará lista en 28 meses
La nueva promoción de viviendas en Río Fresnedoso estará lista en 28 meses - AYTO.
Urbanismo

La EMV logra vender una parcela en el Polígono por 2,93 millones

Se edificarán 120 viviendas en 28 meses. Doce de ellas serán para el Ayuntamiento

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Empresa Municipal de Suelo y Vivienda ( EMV) de Toledo ha conseguido vender la parcela P63 de la calle Río Fresnedoso, en el barrio del Polígono, por 2,93 millones de euros. En ella, Promociones y Construcciones Aparicio Esteban levantará un máximo de 120 viviendas, doce de las cuales serán para el Ayuntamiento. El plazo límite de entrega de estas viviendas es de 28 meses.

Las viviendas serán de 90 metros cuadrados y tendrán un precio de 120.000 euros, según afirmó este martes el concejal de Urbanismo, Teo García. El consejo de administración de la EMV aprobó el lunes la venta de la parcela a esta constructora, la única que ha presentado oferta. Los 2,93 millones de euros que la constructora pagará al Ayuntamiento resultan de los 1,815 millones en los que están valoradas las doce viviendas reservadas para el Consistorio y de los 1,115 millones que entregará en metálico.

Este martes el concejal estaba eufórico y dijo que esta venta demuestra que el mercado de la vivienda «se reactiva» y que la empresa pública toledana «se revitaliza». Respecto a lo primero, García aseguró que ya el año pasado la compraventa de viviendas creció un 53 por ciento en la ciudad respecto al periodo anterior. En total, hubo 689 operaciones de compraventa; lo que supone más o menos la mitad que en 2007, último año antes de que estallara la burbuja inmobiliaria y llegara la crisis económica.

Pesa a esta presunta revitalización de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMV), el gerente Luis Enrique Espinoza no pudo garantizar ayer si las cuentas ya se han equilibrado y la empresa deja de ser ruinosa. «A final de año se sabrá», contestó a la insistencia de los medios de comunicación.

Esta promoción de 120 viviendas viene a sumarse a otras dos ya contadas en varias ocasiones por el Ayuntamiento. Una es la de 71 viviendas en la calle Río Bullaque, que edificará Construcciones Redondo; y otra es la de 35 apartamentos para mayores, que levantará la Cooperativa Vitápolis en la misma zona. Ambas promociones también se sitúan en el barrio del Polígono y todavía no tienen fecha de ejecución.

Nueva ordenanza

Por otro lado, el concejal de Urbanismo anunció que el Ayuntamiento va a crear una nueva ordenanza para rehabilitar viviendas de más de 50 años en zonas «degradadas» de la ciudad, como pueden ser el Polígono, Santa Bárbara o Palomarejos. Esta ordenanza viene impuesta de Europa y de los 6,8 millones que Toledo recibirá en los próximos años al ser beneficiaria de los fondos Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado). De esos 6,8 millones, 340.000 euros se dedicarán a la rehabilitación de este tipo de viviendas.

Ver los comentarios