El empresario Javier López Madrid
El empresario Javier López Madrid - DE SAN BERNARDO

Javier López Madrid dimite como miembro del Patronato de la Fundación Princesa de Asturias

Esta decisión se produce seis días después de que se publicaran unos mensajes telefónicos de 2014 entre los Reyes y el empresario

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El empresario Javier López Madrid, investigado por utilizar una de las tarjetas opacas de Caja Madrid y por la financiación irregular del PP, ha presentado su dimisión como miembro del Patronato Princesa de Asturias, según han confirmado a ABC fuentes de la Fundación. Esta decisión se ha producido seis días después de que un diario digital divulgara unos mensajes privados que se enviaron por teléfono los Reyes y el empresario en 2014, cuando aún mantenían una relación de amistad.

Nada más producirse la filtración de esos mensajes, el Palacio de La Zarzuela aclaró que la relación de amistad que Don Felipe y Doña Letizia mantuvieron en su día con Javier López Madrid ya no existe. Sin embargo, el empresario aún mantenía su vínculo con el patronato honorífico de la Fundación Princesa de Asturias, aunque desde 2013 no acude a la entrega de los premios, ya que la propia Casa del Rey le instó a no asistir en otoño de 2014.

Evitar que le cesaran

La Fundación cuenta con dos patronatos, uno honorífico (Patronato Princesa de Asturias), del que López Madrid era uno de sus 77 miembros, y otro que constituye el órgano de gobierno de la Fundación (Patronato de la Fundación Princesa de Asturias). La dimisión de López Madrid ha evitado que el Patronato de la Fundación Princesa de Asturias (su órgano de gobierno) tuviera que cesarle en su próxima reunión, prevista para finales de este mes.

Los mensajes que han provocado la polémica fueron publicados la pasada semana por el diario.es. Según este medio, la Reina envió el 15 de octubre de 2014 un mensaje privado a López Madrid dándole ánimos después de que se conociera que él había utilizado una de las tarjetas opacas de Caja Madrid: «Te escribí cuando salió el artículo de lo de las tarjetas en la mierda de LOC y ya sabes lo que pienso Javier. Sabemos quién eres, sabes quiénes somos. Nos conocemos, nos queremos, nos respetamos. Lo demás, merde. Un beso compi yogui (miss you!!!)».

El empresario, según el diario, respondió a Doña Letizia con otro mensaje: «Os lo agradezco mucho. En el futuro extremaré el cuidado, vivimos en un país muy difícil y seré aun más consciente de mi conducta». Según la publicación, el Rey se sumó a la conversación.