Cadena de volcanes en Lanzarote
Cadena de volcanes en Lanzarote - R.V.

Descubren agua bajo Montañas del Fuego, Lanzarote

Equivale al 70% del agua que se produce actualmente en la isla. El negocio del agua en la isla lo controla Canal de Isabel II

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un estudio de la Universidad de Barcelona asegura que existe un acuífero en el subsuelo de Timanfaya, lo que confirmaría la teoría que lleva años sosteniendo el ingeniero Carlos Soler, descubridor de la Fuente Santa de La Palma.

Un estudio sobre aguas en Canarias realizado por el Ministerio de Obras Públicas a mediados de los años Setenta apunta a un 89% la tasa de evaporación del agua en las zonas de malpaís, lo que supuestamente limitaba la formación de acuíferos.

El estudio geofísico encargado a la Universidad de Barcelona, que desplazó a Lanzarote a un equipo de geólogos encabezados por el catedrático de Prospección Geofísica y decano de la Facultad de Ciencias de la Tierra, Albert Casas, ha confirmado la teoría de Soler, funcionario del Gobierno de Canarias.

Para demostrar la teoría los geofísicos de la Universidad de Barcelona hicieron sondeos a finales de 2016 en las cunetas de las carreteras próximas al Parque Nacional de Timanfaya para "no afectar al entorno". Saber que hay agua es el primer paso, ya que todavía falta determinar la cantidad exacta y la calidad del agua.

El ingeniero Carlos Soler cree que la cantidad de agua que puede existir bajo Timanfaya oscila entre 12 y 17 hectómetros cúbicos anuales, lo que equivale al 70% del agua que se produce actualmente en la isla (básicamente a través de desaladoras). El negocio del agua en la isla lo controla Canal de Isabel II.

En cuanto a la calidad, Soler opina que, en principio, deber ser "buenísima, prácticamente para embotellar" por la altísima permeabilidad del malpaís", pero hay que determinarlo ya que la zona tiene actividad de gas y de calor y podría alterar la calidad.

Este primer estudio elaborado por la Universidad de Barcelona ha sido financiado a partes iguales por la Fundación César Manrique y la empresa de alquiler de coches Cicar.

Ver los comentarios