Traslado de un paciente en un hospital de Zaragoza
Traslado de un paciente en un hospital de Zaragoza - Fabián Simón
Política

PSOE y Podemos apuestan en Aragón por la Sanidad privada para paliar las listas de espera

Autorizado un contrato de 6,5 millones de euros con clínicas privadas

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno aragonés que preside el socialista Javier Lambán ha decidido mantener, con el beneplácito de Podemos, el multimillonario programa de derivación de pacientes a clínicas privadas para paliar listas de espera en la Sanidad pública, un programa que lleva años renovándose año tras año.

Los presupuestos de la Comunidad autónoma para el presente año, los primeros aprobados por el Ejecutivo de Lambán con el respaldo de Podemos, han contemplado un total de 6,5 millones de euros para la firma de un acuerdo marco con clínicas privadas, dirigido a realizar intervenciones quirúrgicas a pacientes de la Sanidad pública.

Según han indicado fuentes del Ejecutivo regional, el Consejo de Gobierno de este martes ha dado luz verde a la tramitación de ese acuerdo marco para poner en marcha el programa de conciertos con la Sanidad privada para este año.

Las mismas fuentes han explicado que «el objetivo de este contrato es hacer una selección de empresas para la realización de procedimientos quirúrgicos a través de concertación externa, siempre como un método subsidiario de la actividad pública y cumpliendo unas condiciones de calidad, eficacia y coste».

Desde el Gobierno de Lambán se ha defendido esta fórmula, como mecanismo adecuado para «garantizar los plazos en la atención quirúrgica de los ciudadanos cuando la administración sanitaria no pueda prestar esta atención con sus propios medios».

Gracias a este contrato, han indicado las mismas fuentes, «se crearán relaciones estables con proveedores acreditados a los que derivar pacientes cuando sea necesario, manteniendo así una lista de espera que se ajuste a criterios de calidad asistencial para cada especialidad».

Ver los comentarios