Política

PP, Cs y Vox presentan más de 500 enmiendas al primer presupuesto del cuatripartito de Lambán

Los grupos de la derecha proponen reordenar gastos por un importe de casi 200 millones de euros

Salón de Plenos de las Cortes de Aragón F. Simón

R. P.

El PP, Cs y Vox han presentado más de 500 enmiendas al primer proyecto de presupuestos elaborado por el Gobierno cuatripartito del socialista Javier Lambán , el Ejecutivo que conformaron el pasado julio entre el PSOE, Podemos, los liberal-regionalistas del PAR y los nacionalistas de izquierdas de la Chunta.

Tanto el PP como Cs y Vox coinciden en calificar las cuentas del cuatripartito como irreales y, en cuanto al gasto, consideran necesario incluir reajustes para redefinir el destino de una parte de los fondos previstos para el próximo año.

El PP ha presentado un total de 309, que proponen cambios presupuestarios por un total de 94 millones de euros para aliviar un proyecto presupuestario que han calificado de «hincahdo» en los ingresos y «descontrolado» en el gasto.

Entre las enmiendas presentadas por el PP figuran las destinadas a reforzar el apoyo a los autónomos, agricultores y exportadores aragoneses, así como a poner en marcha nuevos programas en materia de industria, a captación de inversiones exteriores y a impulsar el turismo.

Ciudadanos, por su parte, ha presentado 220 enmiendas que, de ser aceptadas, supondría mover partidas presupuestarias por un total de 33,5 millones de euros . Entre otras, incluyen propuestas para incentivar la natalidad y el apoyo a las familias. Una de esas enmiendas reclama consignar 6 millones de euros para facilitar a los progenitores el cuidado de sus hijos.

Obras en carreteras, mejoras en sanidad y educación, y fomento del empleo son otras de las medidas recogidas en las enmiendas de Cs, partido que reclama igualmente reducir la presión fiscal. Así, plantea elevar el mínimo exento de pagar el Impuesto de Patrimonio de los 400.000 euros actuales a los 700.000 euros.

En cuanto a las enmiendas de Vox, suman un importe total de 63,23 millones de euros. Según los responsables de este partido, sus propuestas van dirigdas a acabar con el «gasto superfluo» y las políticas de carácter «ideológico», entre las que sitúan la cooperación al desarrollo o la Corporación Aragonesa de Radio Televisión (CARTV). Dicen que buscan eliminar gasto «prescindible» y dedicar esos fondos a políticas sociales, equilibrio territorial, creación de empleo, apoyo a las familias, fomento de la natalidad, atención a los colectivos más vulnerables y mejoras en la atención a la dependencia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación