Gasto público

El Gobierno de Aragón pedirá prestados casi 1.100 millones para cuadrar sus cuentas de 2020

El gasto público volverá a crecer el próximo año a costa de seguir aumentando el endeudamiento de la región. En el último cuatrienio, el Ejecutivo aragonés ha firmado préstamos por un monto total de unos 4.900 millones de euros

Carlos Pérez Anadón (PSOE), consejero de Hacienda del Gobierno aragonés
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno aragonés necesita que le presten casi 1.100 millones de euros para cuadrar sus cuentas del próximo año . La cifra suma y sigue en la cadena de operaciones de deuda que la Comunidad autónoma ha acumulado año tras año. En el último cuatrienio (2016-2019), el Ejecutivo regional ha firmado préstamos por un monto total de unos 4.900 millones de euros , a los que se sumarán los 1.100 millones de nueva deuda con la que prevé cargarse el próximo año.

Una parte de la nueva deuda que se firma cada año se utiliza para cumplir con los vencimientos de préstamos adquiridos en el pasado. Es decir, una parte se utiliza para devolver el dinero a los que lo prestaron antes. Pero otra parte se usa para enjugar el déficit, los números rojos provocados por gastar por encima de lo que se ingresa.

Por eso, la deuda pública no ha dejado de crecer. En Aragón lo ha hecho en más de un 40% en menos de cinco años , desde finales de 2014. El endeudamiento del Gobierno regional ha crecido en 2.400 millones de euros en cuatro años y medio -los últimos datos certificados hasta la fecha por el Banco de España son los del primer semestre del actual ejercicio-.

El año que viene, la deuda volverá a aumentar , porque el Gobierno aragonés pedirá más dinero prestado que el que amortizará. En concreto, 200 millones más : amortizará deuda atrasada por valor de 880 millones, pero suscribirá nueva deuda por un importe de 1.080 millones, según consta en el proyecto de presupuestos que ha presentado esta semana. Son las primeras cuentas del nuevo Ejecutivo regional cuatripartito que se formó tras las elecciones autonómicas de mayo, un gabinete compartido entre el PSOE, Podemos, el PAR y la Chunta, bajo la presidencia del socialista Javier Lambán.

Hace diez años, la deuda pública del Gobierno aragonés no llegaba a los 1.900 millones de euros . Desde entonces, prácticamente se ha cuadruplicado. El pasado verano rondaba ya los 8.500 millones de euros, sigue subiendo peldaños y seguirá escalando en 2020.

Al año que viene, casi dos de cada diez euros que se gastará el Gobierno aragonés se pagarán con dinero prestado. Esos 1.080 millones de euros que cuenta con pedir prestados equivalen al 17% de todo el presupuesto del Ejecutivo regional que, por cierto, incluye un considerable repunte del gasto público. En 2020, el Gobierno de Aragón prevé gastarse casi 280 millones más que los que había previsto consumir este 2019.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación