Militantes díscolos de Podemos Huesca, con carteles contra las direcciones regional y nacional del partido
Militantes díscolos de Podemos Huesca, con carteles contra las direcciones regional y nacional del partido - ABC
Política

Espantada de Podemos en Huesca: rebelión contra los «dedazos» de Iglesias y Echenique

Medio centenar de militantes arremeten contra la cúpula del partido, ésta les expedienta y ellos critican la falta de democracia interna

ZaragozaZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las tensiones larvadas desde hace meses entre el Círculo de Podemos en Huesca y las direcciones regional y nacional del partido, lideradas por Pablo Echenique y Pablo Iglesias, han terminado por estallar y acabar en espantada, denuncias cruzadas y enfrentamiento público. Medio centenar de militantes de Podemos Huesca, entre los que se cuentan afiliados que obtuvieron derecho a formar parte de las candidaturas al Congreso y al Senado, han decidido renunciar a integrar listas para las elecciones generales. Ellos dicen que se van, mientras la ejecutiva de Echenique afirma que es la dirección regional del partido la que les ha dirigido hacia la puerta de salida, expedientándoles y suspendiéndoles de militancia.

Los «rebeldes» de Podemos Huesca aseguran estar hartos de ver que no hay auténtica democracia interna en Podemos, que se ha impuesto el «dedazo» de los dirigentes para colocar a candidatos no votados por las bases.

Apuntan directamente a los casos de Pedro Arrojo y del general Julio Rodríguez, números uno y dos –respectivamente– de la lista de Podemos al Congreso por la provincia de Zaragoza.

Respecto al hecho de que la dirección regional les haya suspendido de militancia, los díscolos de Podemos Huesca contestan afirmando que el Consejo de Coordinación regional del partido no está legalmente capacitada para ello, que es un asunto que le compete a la comisión de garantías –aunque reconocen que, en la práctica, el resultado puede ser el mismo, al denunciar que esa comisión de garantías está controlada estrechamente por la dirección de Echenique–.

El escenario de crisis se completa con la contestación surgida desde otros círculos locales y comarcales de Podemos en la provincia de Huesca, que han secundado la postura de la dirección regional del partido en contra de los dísculos del Círculo oscense.

Los «rebeldes» de Podemos Huesca han elevado el tono de sus denuncias públicas contra las cúpulas de Iglesias y Echenique. Dicen que, telefónicamente, les han intentado acallar ofreciéndoles puestos, pero que han renunciado a ello. Califican de «vergüenza» el proceso que se ha seguido para la conformación de las candidaturas de Podemos para las elecciones generales.

Ver los comentarios