Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin, en una imagen recogida de la pantalla que se encuentra en la sala de prensa de la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP)
Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin, en una imagen recogida de la pantalla que se encuentra en la sala de prensa de la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP) - EFE

Torres acusa al contable de mentir «absolutamente» en lo referente a la supuesta falsificación de facturas

El exsocio de Urdangarín explica que Nóos presentó la propuesta inicial del primer Illes Balears Fórum a Matas en enero de 2005. El convenio se firmó en julio de ese mismo año

/ Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En la sesión de este martes del juicio del caso Nóos, el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach ha empezado a preguntar a última hora de la mañana por el proyecto de los denominados Juegos Europeos. Horrach ha preguntado «cómo se gestó el proyecto de los Juegos Europeos», que se iban a celebrar en Valencia, si bien finalmente no se llevaron a cabo. Según Torres, inicialmente se puso en contacto con el Instituto Nóos el empresario Miguel Zorío, que les pidió qué pasos habría que seguir si alguien quisiera poner en marcha un proyecto deportivo de esas características.

Torres ha señalado que la supervisión general del estudio propuesto por Zorío habría sido llevada a cabo por Iñaki Urdangarín. El informe realizado por Nóos para Zorío fue presentado posteriormente por el empresario a diversas autoridades valencianas.

Meses después, Nóos firmó, en diciembre de 2005, un convenio «para desarrollar una serie de proyectos», entre ellos el de la posible celebración de los Juegos Europeos. En ese punto, Torres ha explicado al fiscal, sin aclararlo, que finalmente fue la Generalitat de la Comunidad Valenciana la que encargó al Instituto Nóos la realización de dicho proyecto. Entre las personalidades políticas que habrían estado al tanto de la citada iniciativa se habría encontrado, según Torres, el hoy eurodiputado y antiguo consejero autonómico Esteban González Pons.

Tras un receso al mediodía, Horrach ha seguido preguntando a Torres por aquel proyecto deportivo. El convenio firmado con la Generalitat fue por un importe global de seis millones de euros. De esta cantidad, cuatro millones se destinarían al plan director, y los dos millones restantes serían para el proyecto específico de candidatura, del que se iba a encargar la empresa de comunicación de Zorío.

En la sesión de esta mañana, Torres había puesto en duda las declaraciones del antiguo contable de Nóos, Marco Antonio Tejeiro, que es una de las 17 personas acusadas en esta causa. Tejeiro afirmó en su declaración ante el tribunal, hace dos semanas, que el entramado de empresas creado por Torres y por Urdangarín presentaba, supuestamente, facturas falsas a Nóos para repartirse luego los beneficios al 50 por ciento. «El 95 por ciento de lo que he oído declarar es ciencia ficción», ha señalado Torres esta mañana en relación a la declaración de Tejeiro, para añadir: «No he pagado nunca en B ni he cobrado nunca en B». En relación a los motivos por los que Tejeiro habría hecho aquellas afirmaciones ha dicho: «No lo sé, le convendría».

En la sesión de esta tarde, y a preguntas del fiscal, Torres ha reiterado sus críticas a Tejeiro en relación a la supuesta falsificación de facturas por parte del Instituto Nóos. «Es mentira absolutamente todo lo referido a eso», ha afirmado.

A continuación, Torres ha insistido en la idea de que el Instituto Nóos y las empresas ligadas a esta entidad llevaban a cabo los proyectos que les encargaban, que habrían facturado de forma siempre legal. Con respecto a la preparación del proyecto de candidatura de Valencia para los Juegos Europeos, ha señalado que Nóos tenía «una red internacional lo bastante potente como para llevar a cabo esa idea».

Posteriormente, ha habido unos momentos de cierta tensión, cuando el fiscal le ha preguntado a Torres acerca de unas facturas que se habrían pagado dos veces. El exsocio de Urdangarín ha dicho que sólo se abonaron una vez. En esa misma línea, y en relación a un listado de gastos de viajes incorporado al sumario, Torres ha señalado que algunos gastos de dicho listado se corresponderían a los Juegos Europeos y otros a lo que fue el evento deportivo Illes Balears Fórum, si bien ha dicho que no habría contradicción en ese sentido.

Ha habido nuevos instantes de tensión cuando Horrach le ha preguntado a Torres acerca del tipo de contabilidad de Nóos, por la supuesta existencia de contradicciones en ese punto. La presidenta del tribunal, Samantha Romero, les ha dicho a ambos que hablasen en otro tono. «Puede hacer el mismo interrogatorio sin necesidad de tensar tanto la situación», le ha comentado al fiscal.

Los proyectos deportivos del Instituto Nóos

A preguntas del fiscal, Torres ha reconocido que había «facturas cruzadas» entre Nóos y las empresas ligadas a esta entidad, si bien ha añadido que eran facturas presentadas «por servicios reales, absolutamente prestados». También ha dicho que Aizoon, cuya titularidad compartían Urdangarín y Doña Cristina, prestaba servicios al Instituto Nóos.

Horrach ha preguntado posteriormente a Torres sobre cuestiones relativas a la colaboración con el equipo ciclista Banesto. En ese sentido, el exsocio de Urdangarín ha señalado que quien trabajaba en ese asunto era uno de los empleados de Nóos, Juan Pablo Molinero, experto en ciclismo. Torres ha confirmado que Nóos Consultoría Estratégica se ocupó de la explotación de los derechos de imagen del citado equipo ciclista. En ese contexto, Molinero habría prestado servicios por un importe global de 150.000 euros, que habrían sido cobrados a través de tres facturas de 50.000 euros.

A continuación, Horrach le ha preguntado a Torres cómo se gestó el Illes Balears Fórum 2005, el primer evento deportivo de los dos que el Instituto Nóos organizó finalmente en el Archipiélago. Torres ha recordado que el entonces director general de Deportes balear, José Luis «Pepote» Ballester, asistió al primer Valencia Summit, celebrado en 2004. El hotelero Sebastià Escarrer le habría dicho a Urdangarín —según Torres— que era una lástima que un fórum internacional de ese nivel no se pudiera realizar en Baleares.

Posteriormente, en enero de 2005, hubo un primer encuentro de Torres y de Urdangarín con el entonces presidente autonómico, Jaume Matas, y con varios consejeros autonómicos suyos. El Instituto Nóos ya estaba preparando en aquel momento, según Torres, un proyecto que contaba con la colaboración del Comité Olímpico Internacional y de la Organización Mundial de Turismo. Ese fue el proyecto que Nóos mostró al Ejecutivo autonómico.

Torres ha dicho que presentaron varios presupuestos al Gobierno balear. El convenio, de patrocinio, se firmó finalmente el 18 de julio de 2005. La revisión del contrato la habrían llevado a cabo Molinero y Miguel Tejeiro, asesor fiscal de Torres. En este punto, el acusado ha vuelto a señalar, como ya hiciera esta mañana, que Tejeiro se reunía en ocasiones con el abogado de Don Juan Carlos, José Manuel Romero, si bien no ha podido concretar si Tejeiro y Romero se habrían reunido para hablar sobre ese primer convenio suscrito con el Gobierno balear.

La sesión ha concluido a las 19.20 horas y continuará mañana miércoles con la reanudación de la declaración de Torres.

Ver los comentarios