Albert Rivera, presidente de Ciudadanos
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos - REUTERS
POLÍTICA

Rivera abre por primera vez la puerta de «su» Gobierno a otros partidos

Mantiene que él no estará en un Ejecutivo que no presida pero reconoce que atenderá si otros le ponen condiciones

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Albert Rivera ha abierto por primera vez la puerta a que si logra formar Gobierno pueda abrir la puerta a que se incorporen a ese Gabinete personas de otros partidos políticos. Hasta ahora el líder de Ciudadanos siempre se había mostrado más partidario de que pilotar un equipo monocolor al que en cualquier caso sí incorporaría gente de la sociedad civil.

«No sé si gana Ciudadanos si los otros van renunciar a estar de vicepresidentes y de ministros nuestros o van a dejarnos que gobernemos con un Gobierno monocolor», ha asegurado Rivera durante una rueda de prensa en Madrid. Si hay que negociar con otros que quieren poner terceras personas o independientes, lo hablaremos. No cierro las puertas al talento», ha señalado.

Rivera ha admitido que «si hay gente con talento que quiere incorporarse a nuestro equipo, incluso si otros partidos tienen una buena idea, una sugerencia, una persona que nos parezca que tiene talento, pues por qué no».

El líder de Ciudadanos sí insistió en que el ya ha dicho que «no voy a estar de vicepresidente o de ministro de otro partido. Quienes no lo han dicho son los demás». Además, Rivera nunca ha dicho que para él sea imprescindible ganar las elecciones para tratar de formar Gobierno porque debe hacer quien sea capaz de articular una mayoría parlamentaria.

Esta hipoétesis le habilitaría a, en caso de ser segunda fuerza política sumar al tercer partido para formar Gobierno. Sin embargo, Rivera sí descarta en principio que contar con dos partidos para lograr ese Ejecutivo. Habitualmente hace referencia a que por su origen catalán «lo de los tripartitos» no le trae muy buen recuerdo.

Por contra, y preguntado sobre si va a ir desgranando a los integrantes que formarían su Gobierno, como sí está haciendo Pablo Iglesias, dijo que no lo hará. Aunque sí reconoció que cree que tiene equipo y algún nombre en mente de la sociedad civil para tratar de formar un Ejecutivo de 10 o 12 personas para formar Gobierno.

Manifestó que no va a plantear de manera anticipada ese equipo, precisamente por esas posibles negociaciones que puedan llevarse a cabo. «Sería absurdo proponer un gobierno integral cuando ni siquiera sabemos quién va ganar, si va a tener que recibir apoyo de otros partidos, o si alguien le va a exigir otras personas», defendió.

Ver los comentarios