Batet y Rodríguez en el momento de la entrega de las iniciativas parlamentarias
Batet y Rodríguez en el momento de la entrega de las iniciativas parlamentarias - ISABEL B. PERMUY

El PSOE le pide a Pastor que investigue el caso Fernández Díaz en el Congreso

Batet ha exigido a la presidenta del Hemiciclo que ejerza su cargo de «manera institucional y no partidista» para «favorecer la actividad y el trabajo de todos los grupos, también el control al Gobierno»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo socialista en el Congreso ha registrado hoy sus primeras iniciativas parlamentarias, que incluyen la creación de una comisión de investigación sobre las conversaciones entre el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el ya exjefe de la Oficina Antifraude de Cataluña.

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha exigido a Pastor que ejerza su cargo de «manera institucional y no partidista» para «favorecer la actividad y el trabajo de todos los grupos, también el control al Gobierno».

«Sólo así se preservará la voluntad de la inmensa mayoría de los grupos, como ocurrió la anterior legislatura, para ejercer, entre otras funciones, el control al Gobierno», ha subrayado la diputada del PSOE.

Ha recordado que Pastor «tiene malos precedentes», puesto que como ministra de Fomento en funciones, se negó a atender las peticiones de comparecencias

que la oposición cursó en la pasada legislatura con el visto bueno de su antecesor en la presidencia, el socialista Patxi López.

También Ciudadanos

Por su parte, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, también ha estimado que el Congreso tiene que comenzar a trabajar y que parte de su tarea es el control al Ejecutivo, dentro de los límites que tiene al estar en funciones.

En una rueda de prensa, Villegas ha recordado que una vez que se pongan en marcha los grupos parlamentarios, su partido va a pedir explicaciones a Fernández Díaz por el asunto de sus contactos con el exjefe de la Oficina Antifraude de Cataluña.

En función de qué ocurra con esa comparecencia, se plantearían sumarse a la petición del PSOE de poner en marcha una comisión de investigación sobre este asunto.

«A pleno rendimiento»

PSOE y Ciudadanos también han solicitado hoy a la nueva presidenta del Congreso que la Cámara empiece a trabajar a «pleno rendimiento». Ambos partidos han compartido que no existen motivos para que una vez que se constituyan los grupos políticos y la comisiones, el Congreso empiece a tramitar iniciativas parlamentarias y se atiendan las comparecencias de ministros que se consideren justificadas.

«Este Congreso, una vez constituido, tiene que empezar a estar a pleno rendimiento», ha afirmado Batet en una rueda de prensa en la Cámara Baja.

Otras iniciativas

Al margen de la solicitud de crear la comisión de investigación y de las comparecencias de Montoro y De Guindos, el PSOE ha registrado 15 iniciativas sobre asuntos que considera prioritarios para la recuperación de derechos y libertades y mejora de la democracia.

Entre ellas, están la derogación de la reforma laboral, de la Lomce, de la reforma local y de la conocida como ley mordaza, así como la subida del salario mínimo y la puesta en marcha de un ingreso mínimo vital.

Las iniciativas registradas también defienden una ley contra la pobreza energética y un pacto contra la violencia de género, entre otras medidas.

Ver los comentarios