Susana Sumelzo y Pedro Sánchez, en una imagen de archivo
Susana Sumelzo y Pedro Sánchez, en una imagen de archivo - EFE

El PSOE aparta de la diputación permanente a tres diputadas «díscolas»

Sumelzo, Lastra y Hernanz salen del máximo órgano de gobierno en el Congreso fuera del periodo de sesiones

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE ha decidido sacar de la diputación permanente del Congreso a tres de los diputados «díscolos» que votaron «no» en la investidura de Mariano Rajoy en lugar de abstenerse, según ha podido saber ABC en fuentes socialistas.

A la diputada aragonesa Susana Sumelzo, le va a sustituir el también diputado aragonés y coordinador de los parlamentarios de esa comunidad, Óscar Galeano; a la diputada asturiana Adriana Lastra, le va a sustituir el también asturiano José Antonio Trevín. Siempre según estas mismas fuentes, a la diputada balear Sofía Hernanz, también le han comunicado que sale de la diputación permanente, el máximo órgano de gobierno en el Congreso fuera del periodo de sesiones.

En su cuenta de Twitter, Lastra ha ironizado con que la gestora sigue «cosiendo» y ha advertido: «Pueden cesarme, sacarme de la diputación y de la lista cuando toque.

No voy a cambiar de posición. "La libertad se aprende ejerciéndola"».

Fuentes de la dirección del grupo citadas por Efe han desvinculado esta decisión de las afinidades internas de las diputadas y ha argumentado que tradicionalmente representan al PSOE en la diputación permanente diputados que forman parte de la ejecutiva o que son portavoces o presidentes de comisiones.

También han señalado que se intenta que haya un equilibrio territorial, es decir que estén representadas todas las federaciones del partido.

La aragonesa Susana Sumelzo, la asturiana Adriana Lastra y la balear Sofía Hernanz fueron apartadas hace algo más de un mes de sus responsabilidades en el grupo, donde eran portavoz de Cooperación al Desarrollo, miembro de la dirección del grupo y portavoz de Administraciones Públicas, respectivamente, dentro de la reorganización que llevó a la cabo la gestora.

En la Diputación Permanente del Congreso hay quince miembros del PSOE y otros quince suplentes. Entre los titulares se mantienen destacados «sanchistas» como el valenciano José Luis Ábalos, y diputados críticos con la gestora, como César Luena, Patxi López y María González Veracruz. También se mantienen las también «sanchistas» Margarita Robles y Pilar Cancela.

Ver los comentarios