Entrevista

Pablo Casado: «No hemos intentado puentear a Sánchez, se le volverá a tender la mano»

El vicesecretario de Comunicación del PP cree que el PSOE no está cómodo con «la llave para desbloquear la situación»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Qué va a pasar hoy?

Estoy seguro de que el Comité Ejecutivo Nacional respaldará el posicionamiento que plantea Rajoy.

¿Se va a votar?

No hay una votación a mano alzada ni nada parecido; se toman acuerdos entre todos, como cuando se ven las coaliciones electorales.

Ciudadanos dice que no se van a admitir matices a sus condiciones.

Habrá un planteamiento del presidente sobre las cuestiones. Ya dijo él mismo que son puntos asumibles, un punto de partida en la caminata, pero que era necesario analizarlos. Igual es hora de empezar ya con los temas programáticos y sectoriales.

¿Como cuáles?

En los documentos que Rajoy entregó a Rivera se fijaba una hoja de ruta, se sugerían cuatro mesas de trabajo y se destacaban las coincidencias entre los programas de C’s y PP.

Por ejemplo, ambos estamos a favor de simplificar el mercado de trabajo; creemos en el esfuerzo, en que haya unas asignaturas troncales comunes, en el trilingüismo... Hay que bucear en estos temas.

¿Pero entonces en el Comité les van a decir que sí, que sí con matices...?

Será más un tema de contenido que de concretar cuestiones que se circunscribirán a las conversaciones entre Rivera y Rajoy. Son ambos los que llevan la carga de la negociación. Lo importante es que Ciudadanos ha pasado de la abstención incondicional a situarse en el camino hacia el «sí» condicionado. Y no lo decimos con triunfalismo: sabemos que queda mucho por hacer.

¿Y los equipos negociadores?

Se formarán, pero el grueso del acuerdo es lo que digan ellos, que han hablado hora y media cada día durante tres reuniones: en algo habrán quedado. Dijeron que se verían tras la Ejecutiva. La interlocución está centralizada en ellos dos.

¿El PSOE cambiará de postura?

Rajoy va a volver a tender la mano al PSOE. No hemos presionado: no hemos intentado buscar cauces alternativos, ni puentear a Pedro Sánchez; el PSOE es un partido de Estado. La aritmética es caprichosa, y les ha dado la llave para desbloquear la situación. Estoy seguro de que no están cómodos con eso. Creo que serán suficientemente responsables, y confín en que estarán a la altura de las circunstancias, como lo ha estado Ciudadanos.

Ver los comentarios