Delgado insta a los fiscales a que cumplan con su trabajo pese a la escasez de medios frente al coronavirus

La fiscal general dirige una carta a todo el Cuerpo recordándole que la protección es más necesaria para los sanitarios

La fiscal general, Dolores Delgado, en su toma de posesión

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado , ha dirigido una carta a todos los fiscales de España en el que les emplaza a que continúen prestando sus servicios pese a la escasez de medios de protección frente al coronavirus. La labor del Ministerio Público es básica en un Estado social y democrático e Derecho , recuerda, pero en este momento son los sanitarios los que tienen que disponer con mayor urgencia de esas medidas de protección.

Delgado informa de que la Fiscalía General del Estado se está desplegando a través de las jefaturas de todos sus órganos y está «en permanente contacto y coordinación con el Ministerio de Justicia y las Administraciones autonómicas».

«La Fiscalía General viene solicitando medios de protección y prevención frente al Covid-19. Ahora bien, la emergencia nacional y la situación sanitaria que estamos viviendo conlleva una escasez de equipos de seguridad, incluso para el personal sanitario, que es quien más directamente lucha contra esta plaga«, señala en la misiva. La gestión de los recursos ha de hacerse »conforme a un orden racional« fijado por el Ministerio de Sanidad, que es el que establece »pautas y prioridades«.

Delgado argumenta que ante la falta de algunos medios «solo nos caben dos opciones»: dejar de prestar el servicio público y, por lo tanto, dejar desprotegida a la ciudadanía, a los menores, a los detenidos y a los colectivos vulnerables que cada día no tienen más remedio que acudir a la Justicia; o, por el contrario, «normalizar una respuesta ordenada, de la misma manera que somos capaces de compatibilizar esta emergencia con las actividades comunes de la vida diaria, y cumplir, por lo tanto, con el mandato dispuesto en el Decreto de servicios esenciales«.

«La decisión de esta Fiscal General es clara. No cabe elección alguna. La declaración del estado de alarma no interrumpe el normal funcionamiento de los poderes constitucionales del Estado«, apunta aludiendo a la ley que regula los estados de alarma, excepción y sitio. Así, Delgado sigue alentando a que se continúe prestando a la ciudadanía los servicios mínimos que se esperan del Ministerio Fiscal.

«Buscaremos todos los recursos existentes pero, mientras tanto, no dejaremos de auxiliar a los ciudadanos que solo esperan de nosotros responsabilidad y solidaridad con todos ellos y con el resto de los profesionales que hacen frente a esta situación insólita«, concluye agradeciendo su labor a los fiscales y a todos aquellos que estos días se están dejándose por servir a la ciudadanía.

Se da la circunstancia de que ha sido la Unión Progresista de Fiscales (la asociación a la que Delgado pertenecía antes de su paso por el Ejecutivo) ha sido la primera en denunciar las peligrosas circunstancias en las que están trabajando en los juzgados los profesionales de la Justicia. El lunes mostró su «más absoluta preocupación» por las condiciones sanitarias en las que están prestando los servicios de guardia en las fiscalías y los juzgados de España. Las cuatro asociaciones judiciales también denunciaron esta situación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación