poster Vídeo
Asamblea Nacional de la CUP - INES BAUCELLS

Punto muerto: las vías que dividen en dos a la CUP

El «Sí» y el «No» a Mas han obtenido el mismo número de votos en el partido anticapitalista, 1.515

/ Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asamblea de la CUP de este domingo pasará a la historia del partido antisistema. Después de tres votaciones, sus bases no han podido decantarse entre apoyar la investidura de Artur Mas o no hacerlo. La decisión final tenía que contar con un porcentaje de votos superior al 50%, un hecho que finalmente no ha sucedido. Empate técnico a 1.515 votos entre los partidarios y los detractores del líder de JpS que deja el futuro de la Generalitat, y de Cataluña en general, en el aire.

Las bases del partido anticapitalista tenían cuatro opciones en cada votación. La que tuviera menos votos sería eliminada, mientras que en el caso de que una de ellas obtuviera más del 50% de los votos, sería la posibilidad que se llevaría a cabo.

La primera de estas propuestas, «No acuerdo/No Mas», significaba rechazar la propuesta de acuerdo de Junts pel Sí e investir a Mas. Se instaba a JpS a buscar acuerdos con otros partidos, asumiendo que, si no es posible, habrá que convocar elecciones. Esta opción fue rechazada al ser la menos votada en la primera votación, donde el «No» a Mas ganó al «Sí» sin mayoría absoluta. Por ello hubo que recurrir a una segunda votación.

Otra posibilidad era «No acuerdo/Sí Mas». No se aceptaría la propuesta de acuerdo de Junts pel Sí (plan de choque social, hoja de ruta...) pero, aún así, se propondría investir a Mas para evitar que haya otros elecciones. Esta posibilidad fue desechada en la segunda votación, donde de nuevo hubo igualdad máxima entre el «Sí» y el «No».

Finalmente, en la última y en teoría definitiva votación se incluían estas dos opciones, mayoritarias en el partido:

Sí acuerdo/No Mas

Se acepta la propuesta de acuerdo de Junts pel Sí (plan de choque social, hoja de ruta...) pero no a Mas presidente. Se insta a JpS a buscar otro candidato. Si no, elecciones.

Sí acuerdo/Sí Mas

Se acepta la propuesta de acuerdo de Junts pel Sí (plan de choque social, hoja de ruta independentista...) y que Artur Mas sea presidente, aunque delegando funciones.

En este punto fue cuando se produjo un empate técnico a 1.515 votos, que deja el futuro político de Mas en el aire. La prorroga se producirá el dos de enero, donde se consultará de nuevo a las bases sobre esta trascendental cuestión.

Ver los comentarios