Aprobado el pacto para que el AVE llegue soterrado a Murcia

Las tres administraciones, nacional, regional y municipal, financiarán la supresión del paso a nivel de la Senda de los Garres

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Fomento, el Gobierno de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de la localidad firmaron este jueves el acuerdo que les compromete a que el AVE llegue soterrado a la ciudad de Murcia. Para ello, se enterrarán las vías de forma simultánea en los tramos de los cruces de la Senda de Los Garres y Santiago el Mayor, informó el Gobierno de Murcia.

Mientras duran las obras de soterramiento, está previsto construir una vía provisional, paralela a la actual, para que puedan seguir circulando los trenes mientras se desarrollan las obras. Los tres niveles de la administración -nacional, regional y local- se harán cargo del coste de estas labores.

El acuerdo se confirmó el jueves en Madrid, durante la reunión del Consejo de Administración de la sociedad Murcia Alta Velocidad, S.A.

El presidente regional murciano, Pedro Antonio Sánchez, destacó que éste era «un compromiso que Mariano Rajoy ha cumplido con Murcia», y aseguró que las tres administraciones «aportaremos las cantidades suficientes que garantizan que el AVE llegue a Murcia soterrado».

La actuación se incorpora mediante adenda al acuerdo del pasado 30 de julio de 2015. En el encuentro de este jueves en Fomento participaron además el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, y consejero de Fomento, Francisco Bernabé.

Presupuesto y vía provisional

La definición de las obras de supresión del paso a nivel de la Senda de los Garres, donde ya no se ejecutará el puente que estaba inicialmente previsto, se desglosará de forma independiente del proyecto integral de soterramiento, que está en fase de redacción y que deberá entregarse a finales de año. Una vez que se tenga el citado proyecto separado, se llevará a cabo la licitación, adjudicación e inicio de las obras, al objeto de procurar una continuidad espacial y temporal de los trabajos ya comenzados en el tramo del paso a nivel de Santiago el Mayor.

Su ejecución será financiada por las tres administraciones. El Gobierno regional y el Ayuntamiento de Murcia incluirán en sus correspondientes presupuestos de 2016 las partidas necesarias para eliminar el paso a nivel de la Senda de los Garres. La Comunidad ya prevé en el proyecto de presupuestos de este año 23,8 millones a las obras de soterramiento para la llegada del AVE a Murcia, de los que 13,8 millones son para el tramo de Santiago El Mayor y 10 millones para la Senda de los Garres.

Estas partidas se sumarán a otra prevista inicialmente en los Presupuestos Generales del Estado 2016, dotada de 15 millones de euros, para continuar la segunda fase de la integración total del AVE a su paso por la ciudad de Murcia.

Ver los comentarios