poster Vídeo
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, entrevistado en Cope - abc

Pedro Sánchez: «No seré presidente del Gobierno a cualquier precio»

El secretario general del PSOE se declara «sorprendido» por las palabras de Ximo Puig sobre su liderazgo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pedro Sánchez ha afirmado este martes, rotundo: «No seré presidente del Gobierno a cualquier precio». El líder socialista no presidirá un ejecutivo, de coalición o no, que le impida llevar a cabo su programa «socialdemócrata», que incluye cambiar la reforma laboral de Rajoy o impulsar la reforma de la Constitución de 1978. [ Escucha la entrevista a Pedro Sánchez en COPE]

El secretario general del PSOE ha hecho estas afirmaciones durante una entrevista de Carlos Herrera en la cadena Cope. No ha querido decir directamente si renunciara a gobernar en caso de no ganar a Mariano Rajoy el 20 de diciembre, como hizo José Luis Rodríguez Zapatero en 2004.

Sí ha reconocido Sánchez que, en caso de que el PP logre la victoria, le corresponderá la iniciativa de formar gobierno pero no ha querido cerrarse las puertas a una mayoría alternativa con Ciudadanos o con Podemos, como ha hecho el PS portugués, segunda fuerza, adelantando que no formará gobierno con los comunistas para aprovechar que Passos Coelho no tiene mayoría absoluta.

Por otro lado, Pedro Sánchez reafirmó la postura oficial del PSOE al señalar que no reconocerá la «nación» catalana. Corrige así la postura del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que ayer se declaró partidario de recuperar el Estatuto de Cataluña de 2006 tumbado por el Tribunal Constitucional en ese aspecto.

El líder socialista señaló que los independentistas han convertido el termino nación en una «palabra-trampa» para conseguir un Estado propio y el PSOE no se va a dejar enredar. «Nosotros vamos a estar siempre al lado de la Constitución y de la unidad e integridad de la nación española».

Por otro lado, Sánchez se declaró «sorprendido» de que Puig también dijera que su liderazgo es «revisable» si el 20-D logra un mal resultado en las urnas. «Eso habrá que preguntárselo a él», respondió cuando fue preguntado por Herrera si las palabras del barón valenciano obedecen a una operación de largo alcance para descabalgarle de la Secretaría General del PSOE.

Lo que sí reiteró Pedro Sánchez como avisó a los críticos de su partido es que tiene intención de presentarse a la reelección en el XXXIX Congreso del PSOE y que espera hacerlo habiendo ganado antes las elecciones generales.

Ver los comentarios