Javier Esparza, nuevo presidente de UPN
Javier Esparza, nuevo presidente de UPN - efe

Esparza sucede a Barcina al frente de UPN

Los regionalistas no se presentarán a las elecciones generales con el PP

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz parlamentario de UPN y último candidato regionalista a la presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, ha sido elegido como nuevo presidente de UPN, por lo que se ha confirmado como sucesor de la anterior presidenta Yolanda Barcina.

Esparza ha logrado el 57 por ciento de los 1.319 votos emitidos en la Asamblea extraordinaria celebrada este domingo en Pamplona. La candidata y senadora Amelia Salanueva ha logrado el 38 por ciento de los votos y la última candidata, María Kutz, el 4 por ciento de los apoyos.

Javier Esparza ha afirmado que ha llegado la hora de una nueva forma de hacer política y en este sentido ya ha anunciado que a las elecciones generales no acudirán en coalición con el Partido Popular como lo han hecho durante toda la democracia. Esparza ha asegurado que «UPN tiene que tener voz propia en el Congreso de los Diputados y la flexibilidad suficiente para llegar a acuerdos con el PP, con el PSOE o cualquier otro partido que defienda la Constitución».

Esta es la principal decisión del nuevo presidente ya que su mandato no será muy largo puesto que en el primer semestre de 2016 los regionalistas tendrán que celebrar un congreso extraordinario que configure la nueva ejecutiva para los siguientes cuatro años.

Esparza también liderará la oposición al nuevo Gobierno de Navarra encabezado por la nacionalista Uxue Barkos. El nuevo presidente de UPN ha criticado que la primera decisión tomada por el Ejecutivo haya sido cambiar la ley de símbolos, «maltratar la bandera de Navarra». En ese sentido, ha garantizado: «Para nosotros Navarra es Navarra y tiene como símbolo una bandera que engloba a todos».

Ver los comentarios