Albert Rivera durante la presentación de su nueva Ejecutiva nacional
Albert Rivera durante la presentación de su nueva Ejecutiva nacional - Jaime García

Ciudadanos planteará otorgar incentivos a las personas que denuncien la corrupción

El partido de Rivera propondrá que todas las formaciones políticas tengan que ser sometidas a auditorias y normas contables externas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ciudadanos presentará el próximo miércoles los dos dos últimos bloques de los seis que conformarán su programa económico. Entre las propuestas que plantearán, el primer bloque se centrará en medidas para combatir la corrupción. Una de ellas desarrollará cómo proteger a las personas que estén dispuestas a denunciar la corrupción.

El coordinador del programa económico del partido, Luis Garicano, asegura que «el problema de estos delitos es que nadie en la cadena de decisión está perjudicado y dependemos de actos heróicos de personas nobles que lo denuncian y a los que en muchos casos luego se les hace la vida imposible».

Estas medidas se centrarán en proteger la identidad del denunciante y guardar absoluta confidencialidad, pero también podría incorporarse algún tipo de incentivo económico.

«Hay que premiar a estas personas», asegura Garicano.

Las propuestas para mejorar la eficiencia de la Administración y reducir la corrupción que plantea el partido denuncian que en muchos casos, en la cadena de decisión de una política pública todos los que intervienen son políticos o cargos de libre designación, que tienen mucho que perder (el trabajo presente y futuro) si denuncian la corrupción. La reforma de la Administración que Ciudadanos pone el foco en la reducción de los cargos comunmente elegidos a dedo.

Por eso propondrán que los interventores de los ayuntamientos pertenezcan a la función pública, se les dote de competencias y dependan jerárquicamente de la dirección general de interventores y no del alcalde.

Por otro lado, plantearán un reforma integral de los partidos políticos. «Muchos problemas de la corrupción los vemos reflejados en las redes clientelares de los partidos políticos. Hay una absoluta falta de transparencia». Ciudadanos propondrá que todas las formaciones políticas tengan que ser sometidas a auditorias y normas contables externas.

La idea es presentar un bloque muy amplio de medidas, lo que Garicano define como un Big Bang institucional. Una idea recuperada del ejemplo de Suecia, que a finales del siglo XIX era un país con altas tasas de corrupción y hundido en la depresesión económica. Es la teoría económica de que las reformas deben ser profundas, rápidas y contínuas en el tiempo. «No vale con cambiar una ley aquí o allá. Necesitamos un giro profundo».

El acto tendrá lugar en Barcelona con Luis Garicano como maestro de ceremonias. Después de celebrar todas las presentaciones en Madrid, el partido ha decidido realizar esta presentación en la ciudad condal en el contexto de las elecciones catalanas, de forma que sirva para reforzar su discurso de cara al 27 de septiembre y para apoyar a su candidata, Inés Arrimadas, una de las personas más respetadas en el partido. Además se presentará el equipo económico y fiscal del partido. Junto a Garicano estarán Francisco de la Torre y Antonio Roldán.

Ver los comentarios