Ranking de actividad de los eurodiputados españoles
Ranking de actividad de los eurodiputados españoles - abc

Los eurodiputados de Ciudadanos, los menos activos de los españoles

Pons (PP) es el primero en asistencia a los plenos e Iglesias quien más falta de Podemos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Esteban González Pons es el eurodiputado español que menos ha faltado a las votaciones en el Parlamento Europeo. Solo tres. Lidia Senra, miembro de la Izquierda Plural, es la que más intervenciones registra y Pilar del Castillo, del PP, la que menos. Ramón Tremosa, el único parlamentario de CDC en Bruselas, es quien más preguntas ha formulado. Los dos representantes de Ciudadanos están entre los menos activos y Pablo Iglesias es el eurodiputado de Podemos qué más se ha ausentado de los plenos.

Quince meses después de las elecciones europeas que propiciaron la irrupción en la política nacional de Podemos y Ciudadanos, ABC hace balance de la actividad de los eurodiputados gracias a los datos recogidos en la página votewatch.eu.

El primer pleno del Parlamento Europeo se celebró el 17 de julio de 2014 y los datos están actualizados a fecha del 18 de mayo, con lo que el estudio se refiere a los diez primeros meses de legislatura.

A diferencia del Congreso de los Diputados, en la Eurocámara es posible conocer si los 54 eurodiputados españoles acuden o no a votar las iniciativas legislativas. González Pons, portavoz del PP en Bruselas, es el mejor situado. Ha acudido a 983 de las 986 votaciones realizadas, lo que le sitúa en el puesto 17 de los 751 eurodiputados que se sientan en el Parlamento. Le siguen Izaskun Bilbao (PNV), Fernando Maura (de UPyD hasta que Rosa Díez lo expulsara) y Jonás Fernández (PSOE).

El primer eurodiputado de Podemos en la lista es Miguel Urbán. Aparece en el puesto número 12, con un 96,54 por ciento de asistencia, 6 puntos por encima de su secretario general, Pablo Iglesias. El candidato de Podemos a las generales es el miembro de su partido que más falta a las votaciones y ocupa el número 487 en el ranking general.

Intervenciones

Ciudadanos tiene dos representantes en Bruselas: Juan Carlos Girauta, número uno por Barcelona en las generales, y Javier Nart. Ambos están a la cola, en el puesto 47 y 48, respectivamente. En cuanto a intervenciones, sus números no mejoran demasiado. Girauta ha pronunciado 21 discursos, en el puesto 39 de los eurodiputados españoles, y Nart ha intervenido 19 veces. Bruselas solo recoge la actividad de los eurodiputados referida a informes, opiniones expresadas, preguntas parlamentarias, propuestas de resolución, intervenciones y votaciones. No se recogen labores como los eventos en las circunscripciones de los parlamentarios, las reuniones con los electores o los viajes en misiones a otras partes del mundo. Los partidos se agarran a estas actividades paralelas para justificar su trabajo frente a quienes critican que Bruselas es un retiro dorado para los políticos.

En los datos que se pueden cuantificar, queda claro que, en cuanto a número de intervenciones, los grupos pequeños son los más activos. Lidia Senra, ha pronunciado 243 discursos. Le siguen tres eurodiputados de IU. En quinto lugar aparece el exministro socialista José Blanco, con 216 discursos. En los diez primeros puestos hay tres miembros de Podemos. Pablo Iglesias, con 174 intervenciones, es el que más presencia tiene. Tania González, que se incorporó al Parlamento dos meses después, está en décima posición. El primer miembro del PP es Antonio López-Istúriz, en el número 15. González Pons, que registra el mejor porcentaje de asistencia a los plenos, en cambio solo ha pronunciado 23 discursos. El único eurodiputado de Bildu está en el puesto 30, con 46 intervenciones, el de Esquerra Republicana en el 36 y el de Compromís en el 40.

Valenciano, de perfil

Otra categoría que sirve para medir la actividad de los eurodiputados es el número de preguntas parlamentarias. Ramón Tremosa, de CDC, el partido de Artur Mas, ha realizado 261 preguntas, más que ningún otro parlamentario español. Le siguen el socialista José Blanco y el «popular» Gabriel Mato. Marina Albiol (IU) ocupa el puesto número 4, Ernest Urtasun (ICV) el 8, Maite Pagazaurtundua (UPyD) el 10, Jordi Sebastià (Compromís) el 11, Lola Sánchez (Podemos) el 12, Lidia Senra (AGE) el 14, Francesc Gambús (UDC) el 15, Izaskun Bilbao (PNV) el 16, Josep-Maria Terricabras (ERC) el 18 y Josu Juaristi (Bildu) el 22. Ciudadanos, con Nart, es el último partido que aparece en esta categoría, en el puesto 26.

Ciudadanos es el tercer partido que menos preguntas parlamentarias ha planteado de media. Girauta y Nart apenas mejoran la actividad de Podemos y PP y quedan por debajo de grupos como IU y UPyD. En número de intervenciones, el partido de Rivera también es el antepenúltimo, con 55 discursos menos que la media de todos los grupos. Y en el porcentaje de asistencia a los plenos, los eurodiputados de Ciudadanos registran una tasa diez puntos inferior al del resto de formaciones. Solo el diputado de CDC falta más a las votaciones.

La Eurocámara se reúne en sesión plenaria todos los meses (salvo agosto) en Estrasburgo, en periodos parciales de sesiones de lunes a jueves. También se reúne seis veces al año en Bruselas, en periodos parciales de sesiones los miércoles y jueves. La actividad del Pleno se dedica a los debates y las votaciones. Los eurodiputados forman la única institución que elige a sus miembros directamente. Su voto decide en iniciativas legislativas y presupuestarias. En los datos recogidos por ABC llama la atención que Elena Valenciano, cabeza de lista del PSOE en los comicios de 2014, está en el lugar 512 del ranking total de asistentes.

El socialista Juan Fernando López Aguilar ha estado más pendiente de la denuncia de su exmujer que de su actividad como eurodiputado, a juzgar por el número de votaciones. Ha faltado a tres de cada diez votaciones y es el penúltimo español de la lista. Solo Santiago Fisas, del PP, se ha ausentado más veces.

Ver los comentarios