El supuesto yihadista encarcelado fue detenido el pasado martes en San Martín de la Vega, Madrid
El supuesto yihadista encarcelado fue detenido el pasado martes en San Martín de la Vega, Madrid - efe

Prisión sin fianza para el detenido en Madrid por reclutar yihadistas para Estado Islámico

El marroquí que residía en San Martín de la Vega dirigía una filial del grupo terrorista que quería crear un clima de «psicosis»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez Juan Pablo González ha enviado a prisión al detenido en la localidad madrileña de San Martín de la Vega por dirigir una red yihadista que pretendía emular las masacres del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico en España. El magistrado de la Audiencia Nacional, que toma esta medida a petición de la Fiscalía después de interrogar al detenido, considera que existe riesgo de el supuesto terrorista se fugue, destruya pruebas y vuelva a delinquir.

El detenido, un ciudadano marroquí de nombre Abdeladim Achriaa, es miembro de una red formada por marroquíes que se dedicaba a la captación y el envío de combatientes extranjeros para unirse a la yihad en las filas del EI en las regiones de Siria e Irak, donde el grupo terrorista pretende instaurar un califato.

Según el auto del juez, el detenido, al que le imputan un supuesto delito de terrorismo, «estaría coordinando a los miembros de una filial sirio-iraquí de Estado Islámico desplegada en varias ciudades de Marruecos que propugnan un discurso propagandístico sobre las hazañas del Daesh (acrónimo de EI en árabe), que legitima los actos de barbarie cometidos por la organización terrorista con el objetivo de crear un clima de psicosis y terror en la población».

En la operación policial, que se desarrolló el pasado martes entre los agentes españoles y marroquíes, también fueron detenidos los otros trece supuestos yihadistas de la red, en diferentes ciudades de Marruecos. Aunque aún no tenían planes fijos ni se habían fijado plazos para atentar en España, estaban muy radicalizados.

La resolución judicial añade que el encarcelado, padre de dos niños varos y el encargado de gestionar un locutorio en San Martín de la Vega, había viajado en varias ocasiones a Marruecos, «donde opera la red terrorista investigada», la última de ella el pasado junio. El juez señala además que la actual compañera del detenido es hija de uno de los implicados en la red detenidos en Marruecos y hermana de cinco individuos que ya se han desplazado a Siria para luchar.

Ver los comentarios