Bandera estelada en la fachada del Ayuntamiento de Manresa (Barcelona)
Bandera estelada en la fachada del Ayuntamiento de Manresa (Barcelona) - efe

La cuestión catalana se cuela en el Parlamento de Dinamarca

El ministro danés de Exteriores responde a una interpelación de la lista rojiverde que es un asunto interno de España

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cuestión catalana consiguió colarse en un debate en el Parlamento de Dinamarca después de que la coalición rojiverde Lista Unitaria presentara una interpelación al ministro de Asuntos Exteriores, Martin Lidegaard, sobre el derecho de los pueblos a la autodeterminación en relación con el caso de Cataluña.

Lidegaard fue contundente en su respuesta, subrayando que Cataluña jamás había sido un estado independiente y que forma parte de España desde el año 1469, y dijo textualmente: «Cataluña es una región que ya goza de una autonomía muy extensa y que conserva y practica libremente su lengua y cultura». «El Gobierno de España –agregó– no viola los derechos de los catalanes ni se puede hablar de represión bajo ningún concepto.

En consecuencia, el ministro sentenció: «Dado que no se trata de un asunto que se refiera al Derecho Internacional, al no existir violación de la misma, Dinamarca no tiene opinión y considera que se trata de un asunto interno de España».

Pese a las afirmaciones de Lidegaard, los diputados de la mayoría socialdemócrata y los social liberales, que gobiernan en coalición en Dinamarca, apoyaron la adopción de una resolución, aunque en ella se limitan a pedir un diálogo «democrático y pacífico» entre el Gobierno español y el Ejecutivo regional de Cataluña en relación con el proceso soberanista catalán.

El diputado de Lista Unitaria, Nikolaj Villumsen, impulsor de la moción, fue más allá y defendió que Dinamarca debe apoyar un marco de diálogo y que se celebre una consulta popular. La resolución obtuvo 64 votos a favor, frente a 41 abstenciones y ningún voto en contra.

Søren Espersen, portavoz del Partido Popular Danés, en la oposición, visiblemente irritado, justificó la abstención de su partido en que no es competencia del Parlamento opinar sobre cuestiones internas de otros países, como «España, que es un Estado de Derecho, un socio de Dinamarca y un país libre y democrático».

El Parlamento danés ha acogido en los últimos meses dos debates sobre el proceso catalán en sus salas anexas impulsados por la sección danesa de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), con el apoyo de un diputado de las Islas Feroe, región autónoma danesa, y de Lista Unitaria.

Ver los comentarios