poster Vídeo
La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá - efe

El Gobierno subraya que el «derecho» al aborto no está en la legislación actual

Sáenz de Santamaría defiende una reforma que logre el «máximo consenso» entre los grupos parlamentarios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿El aborto es un derecho o no? El debate ha caído de golpe sobre el Gobierno y el PP, cuando parecía que la reforma de la ley estaba encarrilada con una Proposición mínima que solo tocaba el asunto del consentimiento paterno para las menores. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dejado claro que en la ley de 2010, en vigor, no se regula el «derecho al aborto», y por tanto no sería precisa ninguna aclaración en el texto que se tramita en el Parlamento. [ Así hemos contado en directo la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros]

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que el Ejecutivo ha defendido una reforma que concite el máximo consenso parlamentario, algo que, a su juicio, existe con la actual Proposición de ley. «Desde el Gobierno contribuimos a trabajar por ese consenso», ha explicado.

Lo cierto es que el Gobierno no tiene ningún interés en desatar una nueva tormenta política retocando otra vez la reforma, para aclarar que el aborto «no es un derecho», cuando es algo «que no está en la legislación actual», según ha subrayado el ministro de Justicia.

Santamaría se ha referido al debate sobre si el aborto es o no un derecho de las mujeres. Según ha señalado, la posición jurídica que defiende el Gobierno es el equilibrio entre las circunstancias de la embarazada y la colisión con un bien protegido como es el no nacido. «Ese es el elemento de equilibrio que hay que tener en cuenta», ha señalado.

Ver los comentarios