Soraya Sáenz de Santamaría, en el Senado
Soraya Sáenz de Santamaría, en el Senado - ÁNGEL DE ANTONIO

Santamaría pide al PSOE que actúe con Griñán y Chaves como «reclama a otros»

El ministro de Justicia acusa al PSOE de utilizar una «artimañan dialectiva» para enmascarar la imputación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha pronunciado en los pasillos del Senado sobre la imputación de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán. En este sentido, ha mostrado su «respeto a las decisiones judiciales», subrayando que «son los partidos a los que corresponde dar explicaciones de acuerdo con lo que reclaman a otros y con lo que ellos mismos se han comprometido».

Santamaría insistió en que «no soy nadie para decir lo que tienen que hacer», en relación al PSOE, y que «son ellos los que tienen que decir si lo que dicen de verdad sirve para algo».

No fue la vicepresidenta el único miembro del Gobierno que se pronunció sobre esta cuestión.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, aseguró también en los pasillos de la Camara Alta, que la imputación de los expresidentes es «una decisión que se tiene que acatar y respetar». A su juicio, si tienen que dejar o no su escaño es «un problema que le corresponde discernir a su partido y a ellos mismos».

Igualmente, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que la imputación es una situación consecuencia del «funcionamiento normal de las instituciones». En este sentido, ha mostrado su respeto Al funcionamiento de los tribunales. «Este Gobierno respeta la independencia del poder judicial».

El titular de Justicia ha respondido a las declaraciones del PSOE que la imputación no es ral, subrayando que «una imputación es una llamada a declarar en un juicio que tiene una causa y un supuesto delito cometido, con unos fraudes en unas subvenciones públicas. Evidentemente hay una causa es que es el fraude en la percepcion de subvenciones y hay delitos muy graves en la causa en la que son llamados a declarar como imputados».

Sobre si piensa o no que tengan que dejar el escaño, Catalá afirmó que «nosotros hemos declarado que la mera imputación no es una presunción de culpabilidad», y ha recordado que los socialistas «han llevado esa exigencia de responsabilidades a la mera imputación». «Lo que nos sorprende es que cuando se declara un modelo y hay que aplicarlo a un caso concreto, se busquen salidas tan singulares como que la imputación no es por ningún delito. Es es una artimaña dialectica. Hay otros que han defendido que la imputación lleva consigo la dimisión y cuando tienen que aplicarlo no lo hacen», ha indicado.

Finalmente, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, no ha querido «hacer valoraciones políticas de procesos judiciales», pero ha precisado que cuando en las sesiones de control desde el Grupo Socialista se argumenta que dónde están las responsabilidades políticas, «ya respondí desde mi escaño la semana pasada que miraba a la bancada y decía que responsabilidad políticas en esos escaños hay unas cuantas».

Ver los comentarios