La ministra de Sanidad, Ana Mato
La ministra de Sanidad, Ana Mato - AFP
DIMITE ANA MATO

Los tres ministros caídos de Rajoy

La renuncia de Ana Mato fuerza al presidente a un tercer cambio en el Gobierno, tras las salidas de Arias Cañete y Gallardón

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ana Mato dimite. Lo hace apenas unas horas después de ser señalada por el juez Ruz, instructor de la trama Gürtel, en un auto en el que considera que la ministra de Sanidad pudo beneficiarse de las actividades presuntamente delictivas de su exmarido. Y después de hablar hablado con el presidente del Gobierno en Moncloa. Según ha anunciado en un comunicado, toma la decisión para no «perjudicar al Gobierno de España, a su presidente ni tampoco al Partido Popular».

No ha sido la reforma sanitaria ni la crisis del ébola, por las que la oposición pidió en varias ocasiones la dimisión de la ministra. Su relación con la trama Gürtel y la presión a la que ha sido sometida la han llevado a tomar la decisión y transmitírsela así a Rajoy.

Con su renuncia se abre una nueva crisis de Gobierno para el presidente, Mariano Rajoy, a quien los cambios no parecen gustarle especialmente, pues había repetido en varias ocasiones su intención de mantener a su Gabinete intacto durante toda la legislatura. Un deseo truncado por tercera vez.

La salida de Miguel Arias Cañete, extitular de Agricultura, para ser cabeza de la lista del PP a las elecciones europeas —y convertirse posteriormente en comisario— obligó a Rajoy a ejecutar el primer cambio en sus filas. Así, Isabel García Tejerina pasó a ocupar la cartera de Agricultura —era la secretaria general de Agricultura y Alimentación en el Ministerio—, un cambio que todos entendieron como «natural» y que no era fruto de una crisis interna.

Sin embargo, el pasado mes de septiembre presentaba su dimisión el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien se marchaba por no haber podido realizar el proyecto al que había vinculado demasiadas veces su futuro político: la reforma de la ley del aborto que el PP llevaba en su programa electoral.

La marcha del titular de Justicia suponía la primera crisis de Gobierno de Rajoy, consecuencia de la retirada de un proyecto que Gallardón había defendido con uñas y dientes, y que lo llevó incluso a advertir al presidente de que no podía seguir poniendo fecha a un texto que podía finalmente no ver la luz. Así fue. Pero Gallardón se marchó con los deberes hechos y los recursos contra la consulta catalana, presentados. Rafael Catalá asumió el cargo una semana después debido a que el Rey se encontraba de viaje en Estados Unidos. Fue el segundo «cambio de cromos» en el Ejecutivo.

Apenas dos meses después y con las elecciones municipales y autonómicas casi a la vuelta de la esquina, la salida de Ana Mato vuelve a abrir otra crisis en el Gobierno, máxime cuando ésta se produce solo un día antes de que el presidente del Gobierno tenga que comparecer en el Congreso de los Diputados para hablar sobre corrupción.

Ver los comentarios