poster Vídeo
Rafael Catalá jura su cargo ante el Rey - casa del rey

El nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, jura su cargo ante el Rey

El nuevo inquilino del palacio de Parcent participará en el Consejo de Ministros extraordinario para aprobar los dos recursos ante el TC

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, hasta ahora secretario de Estado de Infraestructuras, ha jurado este lunes el cargo ante el Rey en un acto en el Palacio de la Zarzuela.

Se trata del primer miembro de Ejecutivo que cumple con esta disposición constitucional con Don Felipe como Monarca, pues el anterior cambio en el Ministerio de Agricultura -Isabel García Tejerina por Miguel Arias Cañete- tuvo lugar antes de la abdicación de Don Juan Carlos.

En el acto han estado presente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha ejercido como Notaria Mayor del Reino, un papel que habitualmente desempeña el titular de Justicia.

Catalá ha elegido la fórmula de la jura en un acto con Biblia y crucifijo, a pesar de que desde la proclamación del nuevo Rey los altos cargos que lo deseen pueden solicitar que no haya símbolos religiosos en este acto.

El nuevo ministro se estrenará hoy mismo en un Consejo de Ministros extraordinario que aprobará los recursos de inconstitucionalidad contra la ley catalana de consultas y contra el decreto de convocatoria de un referéndum independentista para el 9 de noviembre.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes el real decreto 829/2014, de 28 de septiembre, «por el que se nombra ministro de Justicia a don Rafael Catalá Polo» de acuerdo a los artículos 62.e) y 100 de la Constitución, y a propuesta del presidente del Gobierno.

Después de asistir al Consejo extraordinario, Catalá se trasladará a la sede del Ministerio de Justicia, donde a las 13.30 horas, tiene previsto recibir la cartera de su cargo de mano de su antecesor, Alberto Ruiz-Gallardón.

El Ministerio de Justicia ha sido el encargado de preparar los recursos con los que el Gobierno pretende impedir la convocatoria y celebración de una consulta independentista en Cataluña. Su titular hasta el martes era Alberto Ruiz-Gallardón, quien ese día presentó su dimisión por desavenencias sobre la reforma del aborto, pero aseguraba al despedirse que dejaba preparados los recursos y que el trabajo estaba hecho.

Sin embargo, la cartera ha permanecido vacante desde ese día y las competencias de Justicia han sido asumidas por Sáenz de Santamaría. La falta de un nuevo ministro durante esta semana se ha debido a que el presidente del Gobierno se encontraba en China en un viaje oficial que comenzó el mismo día de la dimisión de Ruiz-Gallardón.