Gobierno, fiscal general y fiscales catalanes, tres escenarios por la consulta del 9-N

A una semana del 9-N, los fiscales catalanes no saben si Artur Mas desobedeció la resolución del Tribunal Constitucional

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A cuarenta ocho horas de cumplirse una semana del simulacro de consulta de la Generalitat, los fiscales catalanes no saben si Artur Mas desobedeció la resolución del TC que suspendió el 9-N. Los representantes del Ministerio Público en esa comunidad, que ya se reunieron con el fiscal general del Estado en Madrid el miércoles para transmitirle que solo apreciaban indicios de desobediencia en el presidente autonómico y en su vicepresidenta, Joana Ortega (y no en los consejeros), se están quedando en minoría respecto al resto de fiscales del Tribunal Superior de Justicia catalán (TSJC).

Seis de los nueve serían partidarios de no interponer ninguna querella, al enmarcar esta desobediencia en una cuestión política y no judicial. La realidad que el incumplimiento de una resolución por parte de un funcionario o autoridad pública constituye un delito en toda España.

También en Cataluña. Estos son los escenarios abiertos tras la consulta de la semana pasada.

Torres-Dulce desliza la posibilidad de que la Fiscalía no actúe...

Tras su reunión con los fiscales catalanes el miércoles, en los que estos le plantearon una querella «de mínimos», el fiscal general del Estado dejó en manos de sus subordinados la decisión, lo que para algunos denota una falta de autoridad. Torres-Dulce dejó entrever ayer la posibilidad de que al final los fiscales catalanes no actúen y, en este sentido, señaló que aunque no lo hicieran, ya hay una investigación abierta sobre el 9-N en Cataluña. Molesto con que se vincule a la Fiscalía con el Gobierno, dijo no haber recibido presione. «Espero que ellos (los fiscales catalanes tampoco las reciban de la Generalitat».

... y Santamaría le recuerda que «ejerce la defensa del Estado»

Además de recordar a los fiscales de Cataluña que dependen «jerárquicamente» de Eduardo Torres-Dulce, Soraya Sáenz de Santamaría recordó a éste que «la Fiscalía General ejerce la defensa del Estado», atacado el 9-N. Al ser preguntada si cree que está tardando ya en querellarse contra Artur Mas y sus consejeros, la vicepresidenta del Gobierno no quiso pronunciarse explícitamente. Pero recordó que el Constitucional anuló, dos veces, una consulta que finalmente se llevó a cabo, aunque fuera un simulacro; y que jueces de Cataluña acreditan que pudieron cometerse delitos.

Los fiscales catalanes solo ven un asunto político

En contra del criterio de la Fiscalía General, los fiscales catalanes se muestran remisos a llevar adelante la querella contra el presidente Mas, al entender que se traslada al ámbito judicial una discusión de orden político. Así, seis de los nueve fiscales de la Fiscalía Superior de Cataluña, se habrían mostrado discrepantes con respecto al borrador remitido desde Madrid,tanto por lo que respecta a los delitos a incluir como por los miembros de la Generalitat querellables. Con José María Romero de Tejada como fiscal superior, la querella contra Artur Mas sigue atascada.

Ver los comentarios