Andalucía

Founders, el club de los 30 CEO más influyentes de las principales startup de Andalucía

La asociación está participada por los fundadores de empresas tecnológicas y digitales en crecimiento de la comunidad autónoma

Entre los integrantes de este 'lobby' están José Miguel López Catalán (Viva Games), Juan Martínez Barea (Universal DX) o David Troya (Glamping Hub)

De izquierda a derecha y de arriba abajo, José González (Galgus), José Murillo (Sofiathinks), Juan Martínez Barea (Universal DX), Tom Horsey (Inonic.Fund), José Miguel López Catalán (Genera Games), Alejandro Costa (CyG), David Troya (Glamping Hub), Ana Molina (Odders Lab), Antonio Bustamante (CheKin), Sam Brocal (Media Interactiva) y Héctor García (Geographica) ABC
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El sevillano David Troya, fundador de Glamping Hub, líder mundial de reservas on line de alojamientos de lujo en la naturaleza , conversaba hace dos años con Juan Martínez Barea, creador de la biotecnológica sevillana Universal DX , sobre lo disperso que estaba el mundo del emprendimiento en Sevilla, cuando llegaron a la conclusión de la necesidad de formar una comunidad de emprendedores para estar acompañados e inspirar a otros potenciales emprendedores. Ese fue el germen de Founders Andalucía, una asociación de fundadores e startup, que nació en Sevilla y se expandió al resto de la región.

Integran Founders Andalucía una treintena de fundadores y CEO de las más exitosas startup de la región en fase de maduración, empresas gacelas que crecen rápido, crean empleo y se expanden internacionalmente. Además, integran Founders andaluces que emprendieron fuera de la comunidad y que han decidido invertir en empresad tecnológicas de Andalucía, o bien que ahora están fuera tras haber emprendido aquí, como Pilar Manchón, hoy directiva de Google.

Los requisitos mínimos para que un CEO entre en Founders son que la startup facture al menos un millón de euros, haya captado esa cantidad en una ronda de financiación o ambas cosas a la vez. «No es que no seamos inclusivos, pero las empresas en fase de maduración tienen problemas y desafíos diferentes a los de una startup que acaba de nacer», i ndica David Troya, CEO de Glamping Hub.

David Troya, Glamping Hub

David Troya ha entrado en Founder como creador de la exitosa plataforma de reservas online de cabañas, casas en árboles, tiendas de campaña, jaimas, yurtas... Este empresario cree que «los emprendedores en Andalucía tienen pocos referentes, no tienen un camino trazado para seguir una trayectoria. En Madrid o Londres es fácil conocer a alguien que trabaje en una startup y haya hecho rondas de financiación. Aquí el emprendedor se encuentra en Andalucía con mucha soledad en el camino. Founders es una hermandad, pretende que los emprendedores estén acompañados y servir de inspiración para otros potenciales emprendedores». A su juicio, «los profesionales más ambiciosos se van donde tienen más oportunidades para conseguir talento y financiación».

«Es importante cambiar la mentalidad de los jóvenes porque pocos se creen que pueden cumplir requisitos para ser un emprendedor. Eso cambia cuando tienen referentes cercanos», señala David Troya, quien señala que detrás de cada CEO de Founder hay una historia potente, un trabajo heroico para salir adelante.

Juan Martínez Barea, Universal DX

Este sevillano no sólo ha creado la biotecnológica Universal DX, empresa que ha captado 14 millones de euros para su test de detección de cáncer, sino que ha creado el programa Sputnik, para fomentar el emprendimiento entre miles de estudiantes de Bachillerato y Universidad , así como profesionales. Él resume Founders Andalucía «como un club de gente que ha montado startup en la región y de otros andaluces que están por el mundo emprendiendo».

Martínez Barea no cree que la financiación o la falta de profesionales sea el mayor escollo que encuentran los emprendedores en Andalucía. «El mayor problema es que no hay modelos a seguir. El talento está disperso. Hay gente haciendo cosas interesantes y nosotros queremos unirlas para compartir proyectos, información, mentalidad ganadora, contactos con inversores, buenas prácticas...».

Antonio Bustamante, CheKin

Antonio Bustamante es el exCEO de CheKin, una startup que fundó en 2018 para dar soluciones de check-in 100% digital, independientemente del tipo de alojamiento y del país donde se encuentre. Bustamante ha vivido en más de diez ciudades de todo el mundo y conoce bien el ecosistema empresarial de San Francisco (Estados Unidos), donde estudió allí un MBA. «En Andalucía hay aceleradoras y ayudas para emprender, pero hay poco apoyo para empresas en crecimiento», se lamenta este empresario, que subraya que Founders ha unido «al talento andaluz con el fin de ayudar a otros emprendedores e impulsar así un ecosistema de emprendimiento de la región porque la tecnología es el motor principal del mundo a día de hoy y cada día más. En Andalucía hay un sector primario fuerte pero tenemos que luchar para que la tecnología tenga un mayor peso», dice Bustamante, que está a punto de lanzar otra startup.

Puntualiza que Founders «no es lobby al uso porque no queremos lo mejor para nosotros, sino que nuestro objetivo es ayudar a los demás, el objetivo es incrementar el PIB tecnológico andaluz, unir los valores de Silicon Valley y el talento de Andalucía porque aquí hay mucho y bueno, sólo falta que haya más cultura del emprendimiento y menos miedo al fracaso».

López Catalán, General Games y Viva Games

José Miguel López Catalán fundó en 2003, junto a María Jesús Piñas, la empresa de viodejuegos Genera Games , una empresa que factura más de 17 millones de euros desde Sevilla y que en 2020 fue adquirida por la americana Scopely. Su sociedad Genera Indie, una incubadora de startup de videojuegos, ha pasado a denominarse Viva Games Estudios y ya ha entrado en once empresas del sector.

López Catalán, un empresario poco dado a formar parte de asociaciones y cluster, ha dado un paso adelanto y se ha integrado en Founders, «un grupo de CEO -dice- que nos hemos reunido con el liderazgo claro de Juan Martínez Barea. Somos personas que hemos tenido un recorrido importante en nuestras empresas, hemos llevado a cabo muchos proyectos, hemos tenidos nuestros fracasos y éxitos, y ahora tenemos una clara vocación de ayudar a otros y que exista un ecosistema de emprendimiento e innovación que ayude a Andalucía a crecer».

Este CEO, que compagina su actividad empresarial con la vicepresidencia del Real Betis Balompié , afirma que «en Andalucía hay muchax empresas buenas pero desconectadas», un talón de Aquiles que Founders intentará combatir. López Catalán cree que «entre los emprendedores andaluces hace falta más desarrolladores de negocios y más ambición para internacionalizar las empresas y afrontar el mercado mundial, algo que nosotros hicimos en Genera Games. Nosotros vimos que lo hacíamos bien en España, lo intentamos en China. Reino Unido y México, y al final donde triunfamos fue en Estados Unidos».

«No creo que el problema para emprender en Andalucía sea la financiación. Dinero hay mucho pero se necesitan proyectos ambiciosos y un ejemplo de ello es la startup cordobesa Genially, que tiene un buen producto, lo está haciendo muy bien y acaba de cerrar una ronda de financiación de 20 millones con un plan de expansión a todo el mundo», concluye.

Alejandro Costa, CyG It Sustainable Tech

Alejandro Costa es el fundador de la compañía sevillana CyG It Sustainable Tec, líder en Europa en la reparación y 'recuperación' de dispositivos electrónicos amortizados, en otras palabras, en posibilitar una segunda vida de tablets, ordenadores de mesa, portátiles... dentro de lo que se ha dado en llamar 'economía circular'. La firma ha pasado de facturar 6 millones de euros en 2017 a 20 millones en 2020, y con la ampliación de sus intalaciones prevé 'recuperar' en 2024 un millón de ordenadores y tabletas anuales. Para él, Founders Andalucía es una buena oportunidad de «unir a startup muy dinámicas y tecnológicas en fase de maduración y que esa asociación nos represente».

Costa define a la asociación como «un lobby de tracción, que tiene como objetivo impulsar las startup. Nuestro propósito es ser la patronal de las startup tecnológicas y digitales andaluzas. Al fin y al cabo, los CEO que las integramos hemos pasado casi por los mismos problemas y hemos luchado contra los tópicos de Andalucía, entre ellos, que en Andalucía no pueden haber compañías tecnológicas importantes».

«A la hora de atraer inversiones reclamamos agilización de la burocracia, que la Administración sirva y deje hacer a las compañías», añade este CEO, que opina que hay muchas ayudas para impulsar el nacimiento de startup, «pero cuando la empresa tiene dos o tres años te las quitan, precisamente cuando necesitamos crecer y enfrentamos a monstruos digitales».

José Murillo, Sofiathinks

José Murillo fundó en 2017 Smart Iot Labs, hoy Sofiathinks, en cuyo accionariado entró MásMóvil y la gestora española de capital riesgo Inveready. Sofiathinks ha creado un asistente virtual para el cuidado del hogar, otro para la atención de personas mayores y un tercero para el ahorro energético. Ahora su CEO y fundador forma parte también de Founders Andalucía «con la idea a corto plazo de compartir conocimiento y, a largo plazo, de desarrollar un ecosistema de emprendmiento andaluz».

«En el momento en que creé la startup no tenía relación con otros CEO para pedir consejos. Cuando hice un programa en Silicon Valey de di cuenta de lo solos que estamos los emprendedores andaluces», explica Murillo, para quien uno de los principales problemas para emprender en Andalucía es «atraer y retener talento, sobre todo cuando no tienes músculo financiero . Ahora con el teletrabajo podemos optar a recuperar talento de otros países pero también las multinacionales pueden captar talento local. ¿Qué le ofrecemos entonces para que se queden con nosotros? No todo es el dinero, hay que dar libertad o flexibilidad laboral, por ejemplo».

A su juicio, otros problemas para emprender en la región es la dificultad para acceder a rondas de financiación de varios millones de euros, aunque ya estamos viendo empresarios que reinvierten en la zona. «Hay mucho dinero para capital semilla, pero poco para crecimiento».

Ana Molina, Odders Lab

En el mundo del emprendimiento andaluz hay pocas mujeres. Una de ellas es Ana Molina, quien creó en 2019 Odders Lab, que desarrolla videojuegos para Realidad Virtual y que distribuye a través de la plataforma Oculus . «Es verdad que faltan referentes de mujeres emprendedoras. Tienen miedo a emprender y hay que entenderlo porque esto es una montaña rusa. Compaginar la maternidad y el emprendimiento es difícil, dice.

Para ella, «Founders Andalucía permitirá sinergias entre los CEO de startup y empujar el emprendimiento en la region. Se trata de una asociación creada y organizada por emprendedores. Para los socios es una forma de hacer networking, de comentar nuestra experiencias y al mismo tiempo podemos enriquecer la visión de otros emprendedores porque todos hemos pasado por situaciones muy similares hasta llegar aquí».

Esta CEO coincide con Costa en que «si nos comparamos con EE.UU., las startup andaluzas encuentran más dificultades para ir a rondas de financiación importantes. Como estamos en un mercado global competimos con empresas que hacen lo mismo que nosotros pero tienen más pulmón económico, mientras que nosotros vamos con una décima parte de la financiación que el resto».

Tom Horsey, Ionic.Fund

Este emprendedor de origen británico está asentado en Sevilla, donde ha creado la aceleradora StartupLabsSpain o la empresa de marketing digital Crazy4media . Ahora, desde Startup Labs Spain está promoviendo Inonic VC Fund , un fondo de capital riesgo de 40 millones de euros para startups. Él no sólo ha fundado startup, sino que invierte en ellas: Webinars, CheKin, Transeop, Wuolah, Cafler, Nomini, Rentiner, Eva Global o Mox . Él forma parte también de Founder «para facilitar el traspaso de conocimiento y experiencias de la primera generación de emprendedores de éxito a las segunda y tercera generación de emprendedores».

A su juicio, «el problema del emprendimiento no es tanto la financiación, como la falta de talento. Cuando las startup llegan a un cierto nivel de crecimiento tienen complicado atraer talento, entre otras cosas porque no hay mucho ecosistema y no hay de dónde tirar. Faltan informáticos, por ejemplo». Horsey cree que cuando ocurre eso, las startup tienen que optar por atraer talento de fuera o bien abrir oficinas en otros sitios.

José González, Galgus

Galgus es una startup sevillana que ha levantado tres millones y medio de euros, y tiene entre sus accionistas a Wayra (Telefónica), Global Omnium, Mundi Ventures y Conexo Ventures. La compañía que fundaron José González Garrido y José Antonio Delgado Alfonso ha revolucionado la tecnología wifi y cuenta entre sus clientes con nombres como Barceló, el Real Betis Balompié, Telefónica y distintos ayuntamientos. «En Founders Andalucía estamos CEO con retos similares, queremos esclar internacionalmente, aumentar la plantilla, cambiar organigramas y flujos de trabajo... Queremos ser referentes para otros emprendedores».

En opinión de González, «el acceso a la financiación es uno de los principales handicap para el emprendimiento en Andalucía. Aquí te piden que tengas ebitda positivo y muchos clientes. Como ventaja tenemos que el coste de la mano de obra en Andalucía es más barata que en Silicon Valley».

Sam Brocal, Media Interactiva

Sam Brocal y su esposa son los propietarios de Media Interactiva, líder en el desarrollo de tecnología educativa y diseño instruccional orientado a la formación y acreditación de competencias digitales, para lo que usan en ocasiones la Realidad Aumentada (RA). Entre sus clientes se encuentran gigantes como Microsoft, el Departamento de Defensa de Estados Unidos o Pearson. Con sedes en Sevilla y EE.UU., Media Interactiva factura 5,5 millones de euros, el 98% de ella en el extranjero. Para Brocal, «la principal dificultad para emprender en Andalucía es la mentalidad» y para la internacionalización «la falta de rutas áereas que nos conecten con el mundo porque para cerrar contratos y establecer vínculos es importante la presencia física y viajar».

Pero si hay un hándicap con el que ahora se topa Media Interactiva «es la falta de personal con experiencia porque el talento se va a Madrid y Barcelon, y quienes se marchan no están dispuestos a volver para trabajar en una startup. Nosotros hemos suplido esa carencia formando al personal, haciendo cantera. Además, ahora nos podemos permitir traer a gente de fuera».

Para este CEO, Founders puede ayudar a otros emprendedores. «Escuchar a otros empresarios que han creado startup te puede ahorrar el cometer los mismos errores, aunque al día de hoy yo sigo cometiendo errores pero aprendemos cometiendo fallos», dice riendo.

Héctor García, Geographica

En 2004, los geógrafos Héctor García y Juan Pedro Pérez fundaron la compañía sevillana Geographica, dedicada a la geolocalización inteligente, que adquirida en 2019 por la estadounidense Carto. Hoy continúa como CEO de la compañía Hector García, quien se ha integrado también en Founders. «Es una asociación de grandes startup que han hecho cosas increíbles en todo el mundo poco pocos recursos. Queremos que ser un referente real para el emprendimiento porque Andalucía tiene mucho por hacer en el tema digital. La tasa de startup por persona es muy baja comparada con otras comunidades. Falta formación y referentes», concluye este CEO, que subraya la importancia de los emprendedores de «trabajar en red y no en solitario, como hacíamos antes".

¿Quiénes fueron los referentes de Héctor García? Para este CEO, Pilar Manchón, fundadora de Indysis (después adquirida por Intel) y hoy alta directiva de Google, así como Juan Martínez Barea, fueron sus farons. «Al principio, Geographica trabajaba para administraciones locales y regionales, pero después empezó a trabajar para grandes empresas nacionales e internacionales desde Andalucía. Desde aquí puede vender lo que te dé la gana al planeta entero», indica el fundador de esta startup, que ve en la captación de talento directivo y la falta de compañías tractoras en la región un hándicap para emprender. Héctor predica con el ejempleo porque tras vender su empresa a Carto ha invertido en doce startup, como Wuolah, Dentaltix, Genially o PlusVitech.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación