Antonio Fornieles
Antonio Fornieles - EFE
COMPAÑÍA MULTINACIONAL

Abengoa estudia qué ocurrirá si no cumple los plazos del preconcurso

Tendrá un acuerdo con el 40% de los acreedores, pero ahora necesita la adhesión del 75%

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Abengoa está analizando en este momento qué ocurrirá si logra el acuerdo con el grupo de entidades financieras y bonistas con los que negocia en este momento (y que suman un 40% de la deuda financiera) pero no logra culminar los trámites necesarios para presentar esta propuesta al resto de los acreedores (necesita un respaldo del 75%).

En líneas generales, el borrador sobre el que trabaja la compañía con los acreedores plantea que los bonistas —la mayoría fondos de inversión— inyecten 1.500 millones de euros (lo que les dará un 55% de las acciones), mientras que las entidades financieras que capitalizarán deuda controlarían un 45%. Los actuales propietarios quedarán reducidos al 5% (de los que a Inversión Corporativa les corresponde un 1%).

Abengoa como los principales acreedores están estudiando el escenario posterior al 28 de marzo

El problema es que las entidades que integran el G7 representan menos de 25% del total de los 9.500 millones de la deuda corporativa y los bonistas agrupados por la consultora Houlihan Lokey suman un 16%. Es decir: los acreedores con los que negocia Abengoa aglutinan un 40% de la deuda financiera y se necesita la adhesión del 75%. También hace falta la aquiescencia de tres quintas partes del pasivo total, con lo cual también entran en juego los proveedores. La compañía que preside Antonio Fornieles estaría en el escenario ideal si el reloj no hubiera marcado las horas y el acuerdo preliminar se hubiera alcanzado, como se preveía inicialmente, a principios de febrero. Sin embargo, a 20 días del final del plazo para que concluya el preconcurso, y con el parón laboral de la Semana Santa en medio, es prácticamente imposible cumplir los trámites en los plazos estipulados. Por ello, en este momento tanto Abengoa como los principales acreedores están estudiando el escenario posterior al 28 de marzo, cuando termine la protección del artículo 5 bis de la Ley Concursal en pleno proceso de obtención de adhesiones para evitar el concurso.

Proceso largo

La norma permite al deudor que se halla en una situación de insolvencia un margen de cuatro meses para negociar una propuesta anticipada de convenio y evitar el concurso, sin embargo, a partir de ahí cualquier acreedor puede instar el concurso necesario. Tanto la compañía como los acreedores esperan que el proceso llegue en un momento de madurez que permita la comprensión de todos los afectados.

Mientras tanto, la expectativa del acuerdo preliminar con bancos y bonistas continúa provocando una revalorización de las acciones. Los títulos B de Abengoa subieron ayer un 29,64 % y terminaron la sesión en 0,363 euros, con lo que recuperan niveles de principios de diciembre del pasado año, días después de la presentación del preconcurso. Las acciones clase A se han revalorizado hoy un 26,42 % (hasta 0,89 euros). Por otro lado, Joaquín Fernández Piérola, actual consejero delegado de Abengoa, ha sido nombrado también vicepresidente primero, y Ana Velarde será vicepresidenta segunda.

Ver los comentarios