En el mes de abril Grecia volvió a irrumpir con fuerza
En el mes de abril Grecia volvió a irrumpir con fuerza - FOTOLIA

¿Cómo ha ido 2015 y qué podemos esperar de 2016 para nuestras inversiones?

A partir del mes de abril nos ha acompañado la volatilidad y una gran correlación entre activos

FINANZAS.COM Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 2015 no ha sido un año fácil para la gestión de carteras. Después de un primer trimestre exageradamente positivo, parecía que los inversores anticipaban la recuperación del ciclo económico en los mercados desarrollados y eso podría provocar una relajación de la tensión en los mercados emergentes. A partir del mes de abril nos ha acompañado la volatilidad (superior a los últimos tres años) y una gran correlación entre activos.

En Europa empezó la QE, la política monetaria expansiva más grande empleada por el Banco Central Europeo, lo que provocó grandes subidas en los mercados bursátiles europeos como también apreciación en precio y consecuente caída del rendimiento en los bonos soberanos y corporativos. En el mes de abril Grecia volvió a irrumpir con fuerza y, a pesar de su poco peso dentro de la Eurozona, arrastró a los mercados a perder gran parte del beneficio acumulado en el primer trimestre.

La situación se extendió hasta finales de julio, fue la mayor caída de la renta fija en Europa desde la crisis de deuda del 2012.

Estados Unidos ha sido una de las economías desarrolladas que más ha crecido, junto a Reino Unido y España. Durante todo el año hemos estado pendientes de la subida de los tipos por parte de la Reserva Federal, que finalmente se produjo el pasado 16 de diciembre. El banco central de EE.UU. ha mostrado al mundo que su economía se encuentra en buen estado y que las perspectivas para los próximos años son buenas.

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Ver los comentarios